Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

¿Qué es el zika?

La enfermedad se descubrió en el año 1947, pero fue hasta 2007 cuando se dio el primer caso en Micronesia. El virus es transmitido por el mosquito que pertenece al género Aedes; luego de la picadura los síntomas se presentan en 12 días. 

Los síntomas son fiebre (menor a 39 grados centigrados), cuerpo cortado, jaqueca y aparición de granitos desde las manos a los pies. Suelen interpretarse como padecimientos por dengue,  aunque el 80 por ciento de los enfermos no presentan malestares, indicó Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la #Salud (OMS).

La OMS aseguró que el virus llegará a toda américa, salvo en Canadá y Chile; el motivo por el que no llegará a Canadá es la temperatura baja. 18 países sufren la enfermedad hasta el momento.

“Aunque no se ha establecido una relación causal entre la infección Zika en el embarazo y la microcefalia, la evidencia circunstancial es sugerente y muy preocupante”, expresó la OMS a través de un comunicado.

15 casos en #México

La Secretaría de Salud dio a conocer que en México llegó el zika: hasta el momento hay 15 personas con el padecimiento. Los enfermos son de estados como Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, con base en el periódico Excélsior.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Salud dijo que como parte de las medidas de seguridad contra la enfermedad, hará una campaña para informar a las personas sobre el mosquito; el primer caso surgió desde el mes de noviembre en Chiapas.

Para erradicar el virus y evitar más contagios se llevó a cabo un operativo en Chiapas, el cual consistió en la abatización en Alcalá. Se harán tambén en Valles Zoque, Mezcalapa y de los Llanos.

La alerta de prevención estará presente lo que resta del 2016, así lo afirmó Orlando García Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria número uno.

Otra de las medidas para prevenir la enfermedad es no embarazarse, debido a que en Brasil a los bebés con el virus también les dio microcefalia. Hasta el momento han muerto 46 infantes por dicha causa. 

Lo preocupante es que por el momento no existe una vacuna contra el virus, los médicos solo recomiendan guardar reposo y no utilizar antiinflamatorios. Si no se trata a tiempo puede causar Síndrome de Guillainbarré, lo que provoca una parálisis muscular.

Según el jefe del Servicio de Microbiología de Bilbao, Ramón Cisterna, el mosquito "tiene muchas posibilidades de adaptación y de supervivencia mediante mecanismos de resistencia a las condiciones adversas, aclimatándose a muy variadas condiciones favorecidas indudablemente por el ascenso térmico sostenido durante los últimos años".

Se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a los estados que ya presentaron casos de la enfermedad.

Llegó a Estados Unidos

En Hawai se presentó el primer caso: un bebé tiene el padecimiento. También desarrolló microcefalia.

Científicos brasileños trabajan para crear la vacuna contra el virus, hasta entonces la alerta continuará a nivel mundial.

Con información de El País, BBC y Quadratín. #Virus Zika