Desde el mes de octubre del año pasado que se emitió la primera circular para la prevención y atención por virus zika por parte del Ministerio de #Salud  Colombiano, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha registrado 37.011 casos de infectados hasta la fecha.

La presencia de la enfermedad en la población colombiana ha tenido un notable aumento en la primera semana del mes de febrero con 5.625 infectados por el mosquito. Ademas, los mayores casos reportados se observan en las ciudades caribeñas que están ubicadas al norte del país, con 13.951 enfermos.

Barranquilla y Cartagena son dos ciudades capitales del Caribe con un alto índice de infectados.Ellas fueron escogidas para hacer una investigación sobre la conexión entre zika y la microcefalia, y zika en relación con el Síndrome de Guillain Barré.

Estos estudios son realizados por un equipo de científicos proveniente de los Estados unidos. Los científicos norte americanos están haciendo seguimientos a 1000 embarazadas por su estado de riesgo. Según el informe del Instituto Nacional Salud, las mujeres aportan el  67% de infectados en comparación con los hombres.

Acciones preventivas

El ministerio de salud publica, en cabeza de su ministro Alejandro Gaviria Uribe, declaró que la mejor lucha contra el mosquito Aedes aegypti causante de esta epidemia es la movilización social con acciones preventivas. "Tal vez el reto más grande que tenemos en cada país, o si se quiere en cada región, es el cambio de comportamiento, es la adherencia de la comunidad con las labores preventivas sobre todo con el control del mosquito (Aedes aegypti) en su viviendas y sus alrededores". Y agregó, "controlar los criaderos, tapar los depósitos de agua, cepillar las albercas y los tanques, vaciar los floreros,controlar los bebederos de animales; este tipo de cosas parecen tan sencillas que implica cambios de comportamientos en principio simple, pero en la práctica complejos de sistematizar en las mentes de familias y comunidades".

El ministerio de salud publica colombiano también está realizando grandes esfuerzos para contrarrestar el chikunguña que afectó el año pasado a buena parte del país, además del dengue que no ha sido radicado totalmente.   #Medicina #Virus Zika