La llamada #Medicina tradicional se refiere a tratamientos que pueden sustituir o complementar a los convencionales, es decir, los proporcionados en centros o casas de #Salud. Existen muchas formas de tratamientos alternativos, uno de los más conocidos en el occidente de China es la acupuntura, la cual consiste en la estimulación mediante punción en determinados puntos o áreas del cuerpo humano que tienen como propósito regular la homeostasis interna a través del uso de agujas muy finas u otros métodos, como la moxibustion o auriculoterapia.

Por ello, es una técnica curativa que existe desde hace más de dos mil años. Ésta considera que el cuerpo humano es como un sistema de flujos de energía; dichos flujos sí están equilibrados adecuadamente ayudarán a tener un cuerpo saludable. La acupuntura es un medio efectivo que permite aliviar el dolor en el cuerpo humano como en la cabeza. Sin embargo, también ayuda a aliviar el dolor a causa de enfermedades como el cáncer, la fibromialgia, lesiones musculo esqueléticas en cuello, hombros, rodilla o codo, osteartritis e incluso artritis reumatoidea.

Inclusive personas con VIH utilizan la acupuntura debido a que permite mejorar la energía global del paciente, así como disminuir efectos de los medicamentos que son consumidos por los infectados de este virus. Si bien la acupuntura no curará la infección, ayuda a disminuir las consecuencias que ocasiona este problema de salud. Se han estudiado los efectos de la acupuntura, sin embargo, no han sido concluyentes, pero han demostrado que tienen efectos analgésicos y que atenúan malestares como las náuseas.

Además, en la mayor parte de servicios para el tratamiento del dolor se aplica acupuntura entre otros tratamientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta terapia es más utilizada en países como Reino Unido y Francia. Por lo tanto, en la actualidad las acupuntura china es muy recomendada y utilizada por la población debido a que ayuda y no perjudica o empeora la salud de la persona.