A raíz de la revolución tecnológica han surgido blogs creados por jovencitas que dicen ser amigas de Ana (anorexia) o Mía (bulimia), en algunos casos mantienen una relación con las dos.

La anorexia se caracteriza por el temor a engordar lo que causa que quien la padece no coma, a consecuencia se puede llegar a la desnutrición si no es tratada a tiempo. 

En cuanto a la bulimia, quienes la padecen recurren al vómito como una salida para perder peso. Algunas personas también usan laxantes, lo que provoca debilidad en el cuerpo, heridas en la garganta y en los casos más extremos esterilidad.

La mayoría de las chicas activas en los blogs son menores de edad; "La comida es como el arte, está solo para mirarla", es una de las frases con la que les rinden culto a las enfermedades; consejos para evitar el hambre y dietas raquíticas es lo que comparten entre ellas.

Comentarios desesperados se pueden leer libremente: piden ayuda para bajar de peso a como de lugar. En algunos casos preguntan cuánto deben vomitar para llegar a su peso ideal.

Las chicas que escriben dicen sentirse solas, lo alarmante, además de que estén permitidos los sitios que fomentan las enfermedades, es que entre ellas se dan consejos para que la sociedad perciba que ellas no comen. 

 Para las bloggers se trata de un estilo de vida, no de una enfermedad; con base en la ciencia los problemas alimentarios se descubren seis meses después por la crisis emocional que cargan las señoritas Pro-Ana o Pro-Mía.

No solo las mujeres presentan trastornos alimentarios. También hay casos de hombres con anorexia o bulimia; sobre los sitios que promueven las enfermedades, Angélica Reyes, diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) indicó en una entrevista para el diario El Universal, que "ante la falta de regulación en las páginas en la red, las autoridades deben tomar cartas en el asunto".

En el Estado de México el gobernador Eurviel Ávila inauguró la Casa del Adolescente 'Profesor Didier Jacques Duché" a principios de este año, con el fin de que los trastornos alimentarios sean tratados.

De acuerdo a Grupo Fórmula la Casa del Adolescente es la única en su tipo, lo cual alerta a las demás entidades pues en México al menos tres millones de personas padecen trastornos alimentarios, según cifras de la Fundación Mexicana contra la Anorexia y la Bulimia.

De esas tres millones de personas, el 20 por ciento irá a la tumba a consecuencia de la enfermedad.

Otra de las propuestas ante la problemática la realizó Sergio Garza Castillo, legislador de Saltillo pidió que la Secretaría de Educación se una con las dependencias expertas en salud para crear medidas de prevención en las escuelas.

Las medidas de prevención y acciones por parte de las autoridades se quedan cortas ante los jóvenes que se unen a los blogs y foros de discusión como una salida ante sus problemas de identidad. La problemática no ocurre solo en México, sino a nivel mundial.

El cinco por ciento de la población muere a causa de trastornos alimentarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. #El malestar que ocasionan las Enfermedades