En los últimos meses se ha dado a conocer un virus que perjudica la #Salud de la población, el llamado virus Zika también conocido como zikav o zikv pero, ¿de dónde surge el #Virus Zika?, dicho virus es transmitido por la picadura de un mosquito perteneciente a los flavivirus, es decir aquellos animales invertebrados como los zancudos o garrapatas. Dicho mosquito pertenece a la especie Aedes, que también transmite los virus del dengue y chikungunya. La especie Aedes de la cual proviene el llamado mosquito tigre característico por su color negro con rayas blancas en abdomen y patas.

La primera vez que se identificó un caso de zika fue en Uganda aproximadamente en el año 1947, un segundo caso se reconoció en el 2007 en Isla Yap en Micronesia, en el Océano Pacífico. En el 2003 en Haití, mientras que en el 2014, Chile confirmó un caso en la Isla de Pascua.

Sin embargo, actualmente hay un brote de este virus el cual se identificó en mayo del año pasado cuando el Ministerios de Salud de Brasil identificó el mismo virus en muestra provenientes de Bahía y Río Grande del Norte en dicho país. Por lo tanto desde el pasado mes de octubre hasta la fecha en otros países ha ido incrementando el número de casos sobre este virus.

Ante ello los Centros de Control y Prevención de Enfermedades por sus siglas (CDC) advierte evitar viajar principalmente a mujeres embarazadas o que estén intentarlo hacerlo a países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Paraguay, Brasil, México, Haití, Venezuela, Puerto Rico, entre otros.

No obstante el virus zika se diagnostica desde el momento de la picadura pueden pasar de tres a doce días de incubación. Después de ese periodo según la revista médica, The New Medical Journal of Medicine, sólo una de cada cuatro personas desarrolla síntomas como fiebre leve, erupciones, conjuntivitis y dolores musculares. En algunos casos se puede tener malestares como dolor de articulaciones o cabeza, debilidad, inflamación en manos y pies, y los síntomas menos frecuentes son vómito, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Por lo anterior la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población tomar las siguiente medidas, evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por el virus Zika usando repelentes de insectos, ropa (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como se pueda, instalar barreras físicas como mosquiteros o cerrar las puertas y ventanas, y mosquiteros de cama. Además de vaciar, limpiar o cubrir utensilios que acumulen agua como cubetas o cubos lo cual permitirá eliminar los lugares de cría de mosquitos.