Las estadísticas más recientes indican que en México el 73 por ciento de personas adultas tienen  problemas de peso y el 35 por ciento de los niños padecen obesidad, estos últimos son menores de 11 años de edad y cada uno puede desarrollar diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón.

Expertos aseguran que las enfermedades causadas por el sobrepeso y obesidad podrían generar un gasto para el Sistema de #Salud Pública de 100,000 millones de pesos en 2017.

¿Cómo saber si yo lo padezco?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, los cuales  se miden a través del Índice de Masa Corporal que resulta de dividir el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros.

Si el índice es mayor a 30, se tiene obesidad; si es de entre 25 y 29.9, hay sobrepeso; si se ubica entre 18.5 y 25 es peso saludable y por abajo de 18.4 es desnutrición.

Los detonantes de este padecimiento son el desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan, el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en sal, grasa y azucares, así como el sedentarismo y la urbanización.

Vivir menos

El sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos, la magnitud entre la población amenaza con generar la primera generación con una esperanza de vida menor a la de sus padres.  

Las consecuencias directas de la obesidad y el sobrepeso, son enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el daño metabólico, al respecto Carlos Aguilar Salinas, del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (NCMNSZ) señaló que, en promedio, 70 por ciento de los individuos con obesidad sufren de enfermedades metabólicas que en algún momento podrían inducir afecciones cardiovasculares o diabetes.

El determinante más importante en el crecimiento exponencial de la diabetes  es el incremento en el número de personas con sobrepeso u obesidad: “En México se desconoce la prevalencia de la prediabetes, y la mitad de quienes padecen la enfermedad vive sin estar diagnosticada. Por cada persona con la afección existen dos en la condición previa y las complicaciones aparecen desde esa fase” indicó.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) detallan que debido a los videojuegos, televisión, tabletas, celulares y computadoras, los niños pasan varias horas sentados, sin gastar energía; al no ser utilizada se convierte en grasa y se acumula en el organismo generando sobrepeso y obesidad.

Los factores culturales contribuyen a una correcta o mala alimentación, si los adultos siguen una dieta poco saludable y no hacen ejercicio, los niños y adolescentes seguirán esa forma de vida.

Quien padece obesidad y sobrepeso en etapas tempranas de la vida, puede sufrir daños en su autoestima, provocando inseguridad o dificultad para relacionarse, ansiedad, depresión y pensamientos negativos.

EL TOP FIVE DE LA CHATARRA

  1. Refrescos (Coca-Cola y Pepsi)
  2. Papas fritas y chicharrones (Sabritas y Barcel)
  3. Pastelitos y panes (Bimbo y Marinela)
  4. Dulces de chamoy y con chile (Lucas)
  5. Embutidos, hamburguesas, tortas, hot dogs y tacos

Numeralia

México, primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y el segundo en obesidad en adultos.

35 por ciento de la población infantil sufre sobrepeso y obesidad.

Yucatán es el estado mexicano con mayor índice de obesidad.

Dato curioso: 

El pasado 25 de diciembre murió Andrés Moreno Sepúlveda conocido como  “el hombre más obeso del mundo”. El mexicano de 35 años de edad  llegó a pesar 450 kg y falleció a consecuencia de una arritmia cardiaca después de someterse a una cirugía para perder peso. #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Curas de enfermedades