El comité organizador de las Olimpiadas ha dado a conocer que los Juegos Olímpicos no se encuentran en riesgo de ser cancelados por la ola de contagios que enfrenta Brasil, país anfitrión, debido a la propagación del virus del zika.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud declaró el virus como emergencia sanitaria los organizadores aseguran que no existe ningún riesgo para los asistentes al magno evento debido a que no se trata de un virus mortal y porque, afirman, están tomando todas las medidas necesarias de prevención para evitar contagios.

“El riesgo es sólo para las embarazadas”, declaró Jaques Wagner, jefe de gabinete de gobierno, debido a que el virus se asocia a casos de microcefalia en recién nacidos y vuelve a este sector de la población el más vulnerable.

Aunque aseguró que sólo las mujeres embarazadas deben evitar asistir no hizo ninguna referencia al riesgo de propagación mundial que supone un evento de este tipo, que provocará un enorme flujo de personas a nivel mundial, ni sobre el riesgo de que los turistas lleven el virus del zika a sus lugares de origen.

Por su parte, virólogos brasileños aseguran que los organizadores del evento están pasando por alto que algunas de las zonas geográficas a las que las personas volverán al concluir las olimpiadas será verano por lo que las condiciones de humedad y altas temperaturas facilitaran la propagación.

Si bien el gobierno brasileño argumenta que durante las olimpiadas en Brasil será invierno, por lo que disminuye el riesgo de contagio, especialistas afirman que en un país tropical como este el riesgo siempre es latente e incluso señalan que el virus del zika pudo haberse propagado durante el invierno de 2014.

Brasil enfrenta un duro panorama para la celebración de las olimpiadas. La recesión económica que vive el país, una de las peores en décadas, ha hecho que la venta de las entradas sea particularmente baja pues tan sólo han logrado vender la mitad de los 4.5 millones de boletos disponibles.

El comité organizador se muestra optimista respecto a la realización de las olimpiadas a pesar de que muchos atletas comienzan a alarmarse respecto a su participación y agencias de viaje reportan cancelaciones de paquetes olímpicos por parte de turistas ante el temor de contagiarse. #Salud #Viral #Virus Zika