El último reporte epidemiológico del Instituto Nacional de #Salud, INS, informa que en Colombia han muerto 29 niños y niñas menores de cinco años asociada a la desnutrición. El INS que es la entidad científica y técnica en salud publica, señala que “estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte”.

Tan solo en la última semana del mes de febrero se reportaron cinco casos de niños muerto por desnutrición, esta cifra puede aumentar, porque estos casos se revisan semanalmente debido a que las notificaciones se reportan de forma tardía, .    

La zona norte de Colombia o Región Caribe, es donde se reporta la mayor incidencia de mortalidad infantil asociada a la desnutrición, El primero en la lista es el departamento del Magdalena con 5 niños reportados, que equivale a un 17,2%, y el segundo lugar le sigue el departamento de la Guajira con 3 menores fallecidos que representa el 10%,  en lo que  a corrido de este año han muerto 11 niños de la etnia Wayuu y el 2015  37,3, por hambre y sed.

La Guajira es donde se está viviendo una crisis humanitaria que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha retirado las medidas de protección cautelar para prevenir que más personas mueran en este departamento.

El reporte también señala que el virus Zika, tiene mayor presencia en el norte de Colombia “La mayor frecuencia de casos de Zika notificados en gestantes se observa en la región caribe con 3 795 casos, 201 confirmados por laboratorio, 3 060 confirmados por clínica y 534 casos”.

El Instituto Nacional de Salud indicó que “el 86,2% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico uno”. 

Y puntualiza el informe que “el 55,2. % de los casos se registró en el sexo femenino; el 79,2.% de los casos se registraron en menores de un año. Por pertenencia étnica, 14 casos (el 48,3%) se notificaron en indígenas (el 48,3.%) y un caso (el 3,4.%) en afrocolombiano”. 

@21rubenmartinez #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Curas de enfermedades