El transplante multiorgánico de un joven extiende la vida a cuatro personas con enfermedades terminales.

Dos de los beneficiados son atendidos en en hospital Siglo XXI del IMSS y los otros en el Hospital San Alejandro en la ciudad de Puebla.

Tras un accidente automovilístico un joven de 25 años sufre muerte cerebral y sus familiares deciden donar los órganos del mismo para brindar una segunda oportunidad a personas con enfermedad terminal.

De este modo la participación de médicos de diferentes especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron con éxito el transplante de corazón a una mujer de 50 años de edad que padecía cardiopatía dilatada y el transplante de hígado a un hombre de 38 años de edad que sufría cirrosis hepática.

Por otra parte, en el Hospital San Alejandro de Puebla contarán con las córneas y los riñones para beneficio de sus pacientes, esto de acuerdo a información de las autoridades del instituto.

El IMSS informa que este es el segundo caso de donación multiorgánica que se lleva a cabo en menos de una semana y que es originada en Puebla. El primer caso fue el de un joven de 17 años de edad quien falleció en un accidente de bicicleta y fue donador de seis de sus órganos.

La coordinadora nacional del programa “Código Infarto”, Gabriela Borrayo Sánchez, también Directora Médica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que la cultura de la donación de órganos es una acción altruista, es una muestra de cultura y educación.

La donación multiorgánica se inició en Puebla desde donde un helicóptero trasladó el corazón y el hígado hasta el Centro de Especialidades Siglo XXI del IMSS. 

El IMSS informo también que ha habido un incremento de cerca del 8% durante el primer trimestre  en la donación de órganos respecto al mismo periodo de 2015. En el primer trimestre de 2016 ya se han realizado 630 transplantes con éxito. Sin embargo, la lista de espera de personas que requieren la donación de un órgano y/o tejido para sobrevivir, a nivel nacional, es de 20 mil 148.

Por eso es importante que todos consideremos y platiquemos con nuestros familiares y amigos acerca de esta vital acción. #Salud #México