Por Alejandro Barragán

Realidades y falacias en torno al aborto: #Salud y derechos humanos recoge argumentos a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo expuestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2008, a raíz de la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007. Así como un marco histórico de la defensa de las mujeres por el derecho a la interrupción legal del embarazo.

Expertos y académicos asistieron a la presentación de esta obra en la Casa de Francia, en la Ciudad de México, donde participaron en una retroalimentación con los asistentes. Lucía Melgar, profesora e investigadora del ITAM, hizo hincapié en la disminución de la mortalidad materna por abortos a partir de la legalización de dicha práctica en la Ciudad de México, con cifras equiparables, afirmó, a estándares oro internacionales.

Anuncios
Anuncios

Asimismo reiteró que la legalidad de la interrupción del embarazo repercute de manera positiva en la salud física y mental de las mujeres que deciden llevar a cabo esta práctica así como en la reducción de un problema de salud pública y del estigma social contra estas mujeres.

Por su parte Felipe Gaytán, profesor investigador de la Universidad La Salle, se refirió a las pruebas de madurez democrática de una sociedad con base en las posturas tomadas ante temas como la interrupción legal del embarazo y los matrimonios igualitarios. Asimismo se refirió a la laicidad como el respeto a las libertades civiles así como un instrumento que garantiza a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus libertades y derechos. “Un estado laico garantiza las libertades de sus ciudadanos no las cuestiona”, aseguró.

Anuncios

Finalmente Rodolfo Vázquez, profesor investigador del ITAM, destacó la importancia de utilizar argumentos razonados en cualquier deliberación pública. Asimismo se declaró a favor de la defensa de los derechos de la #mujer por encima de un embrión que si bien depende de la mujer no puede ser considerado un ser independiente y autónomo durante las primeras semanas de gestación.

Los expertos coincidieron en la importancia de contar con información y argumentos sólidos para defender los derechos ganados en materia de interrupción legal del embarazo y los derechos de las mujeres en la Ciudad de México. El libro Realidades y falacias en torno al aborto: salud y derechos humanos es una coedición de El Colegio de México y el Institut de Recherche Pour Le Développement, las autoras son Susana Lerner, investigadora del COLMEX; Agnès Guillaume, profesora investigadora del IRD, y Lucía Melgar, profesora investigadora del ITAM. #Salud mental