El ingreso por primera vez a la escuela genera expectativas para padres y #Niños debido al cambio en la rutina, lo que en ocasiones significa la vivencia de numerosas situaciones de estrés e inseguridades. El comienzo de esta etapa en la vida de los pequeños es conveniente realizarlo gradualmente, por otra parte, mientras más joven es el niño, más importante es esta coyuntura para su propia vida social e integración.

El inicio de la escuela significa para muchos pequeños una verdadera conmoción, médicos especialistas aconsejan tomar en cuenta algunas medidas para que el estrés del ingreso sea motivo de un proceso de maduración; entre ellas, explicarle con frases sencillas el significado de la maestra, los compañeros de clases y el recreo. Con frecuencia los padres desean ofrecer a su hijo lo mejor o lo que ellos mismos no pudieron tener a su edad.

En algunas ocasiones los padres acostumbran a destacar con lujos el atuendo de los niños, sin embargo, la mejor vestimenta de los pequeños cuando inician la escuela es aquella que más se aproxime al uniforme y al reglamento escolar, o al nivel socioeconómico de la mayoría.

El reflejo del niño en el aula

La igualdad entre los compañeros de clase es primordial y aconsejable, sin embargo, en ocasiones los padres pueden causarle daños de manera inconsciente a sus niños al iniciarlos en la etapa de escolaridad. Por ejemplo, al entrar por primera vez en la escuela es mejor que el niño se confunda con todos los demás, que destacarse por lucir atuendos de lujo o modas sofisticadas que puedan causarle al pequeño el rechazo de los demás, con los consecuentes daños psicológicos.

No se debe olvidar que el primer deseo del niño es crecer, en este proceso la actitud de los padres frente al inicio por primera vez de la escuela es vital para ayudarlo a desenvolverse en nuevas circuntancias con la supervisión de la maestra. Se aconseja también estimularlos a compartir con los demás, tomando en cuenta valores como la tolerancia, el cariño y respeto. Más tarde, a lo largo del año escolar, cada uno va a reafirmarse en su sitio particular. #Familia #Educación