La procrastinación es un problema que afecta tanto a estudiantes como a maestros, y a cualquiera que tenga que cumplir con una labor específica en un tiempo específico, el psicólogo Tim Pychlyl, explica cuáles son las consecuencias de procrastinar y cómo combatir lo que es hoy en día una preocupación que nos atañe a todos.

Pychlyl, asegura que en la actualidad "es el problema más grande en la educación", así que, si quieres realizar una labor, realizarla con los elementos distractores de la Internet y de las redes sociales, resulta toda una travesía. Empeñarse en terminar una tarea es siempre difícil y llegar a la meta en el tiempo específico muchas veces resulta imposible.

Anuncios
Anuncios

Es un problema para el maestro, quien debe elegir entre calificar una pila de exámenes o ver el último capítulo de su serie favorita; es un lío para el estudiante, quien debe elegir entre realizar la tarea o actualizar su estado en su perfil en redes; ya sabemos que las elecciones que tomamos no son siempre las responsables. Aquí una serie de pasos que nos ayudarán a combatir la procrastinación:

1. Mediante las técnicas "mindfulness" (conciencia plena), aprenderemos a reconocer que simplemente no hay ganas de hacer algo, sin sentimentalismos ni prejuicios. A partir de este punto, podemos recordar la importancia de realizar dicha tarea en el tiempo que se debe y comprometerse a realizarla. ""Después, cuando hemos progresado en la tarea, nos sentimos mejor y eso hace que sea más fácil continuar".

Anuncios

En la Universidad de Buckingham, Inglaterra, están implementando clases de "mindfulness" para estudiantes y docentes, en aras de combatir la procrastinación.

2. Dividir la tarea en tareas más pequeñas y manejables es uno de los secretos que ayudarán a la comunidad a dejar de procrastinar. Si tienes que presentar un informe, no debes enviar a tu cerebro la tarea de "enviar el informe", es más fácil que la orden sea "organizar los nombres alfabéticamente", y así sucesivamente hasta terminar la tarea final.

3. La mejor manera de superarlo es "no llorar sobre la leche derramada", es decir, no te castigues por procrastinar, es normal y le pasa a muchas personas en el mundo. Perdonarte por hacerlo es un buen inicio.

4. Debes apoyarte en las buenas costumbres que tienes y sumarle pequeñas nuevas rutinas para completar tus tareas.

5. Proyectar el "yo futuro" te ayudará a dejar de procrastinar; ya que, si lo logras, verás el yo de dentro de una o tres horas y su comportamiento por el atraso en la labor que debía haber hecho antes.

Anuncios

Esa imagen de estres futuro te ayudará a realizar la tarea en el tiempo debido.

6. Debes, por último, entender por qué realizas la labor que estás laborando, por tu trabajo, por una meta mayor. Pensando en ello, te motivarás a realizarla, sumando los pasos antes mencionados, para abandonar la práctica de procrastinar.

Gracias a estos pasos podrás mejorar tus rutinas y aplicando estos conocimientos, realizar en corto tiempo aquello que no has realizado en años. #Salud #Investigación Científica #Salud mental