Cómo se ve la salud mental en la historia

La salud mental es una temática muy compleja debido a que ha sido muy dialogada históricamente, confundida muchas veces con manifestaciones divinas y de posesión demoníaca, pero también otros lo consideraban una excusa para buscar solución a problemas complejos del ser humano. Es por ellos que se efectuará un análisis interpretativo de estas distintas percepciones e historias dando una opinión que refleje lo compendio de esta lectura.

Es claro asombrarse como las afecciones físicas que causaban los problemas mentales eran considerados de muchas y diversas maneras siendo desvalorizada como un problema de salud.

Anuncios
Anuncios

Cabe destacar que en Roma fue tomado en cuenta la salud pública como un problema a ser tratado, sin embargo la salud mental continuo siendo un problema íntimo. Como podemos apreciar en el Islam la salud mental era utilizada como excusa pera desaprobar o desvalorizar los amuletos, teniendo una gran diferencia con occidente ya que en esta sociedad aceptaban a los enfermos mentales. Aunque el tratamiento no era meramente psicológico, se le consideró como un problema de salud.

Le interpretación del mecanicismo fue donde muchos autores se pusieron a dialogar sobre la enfermedad mental como un problema de salud, aunque hubo muchos que argumentaron con distintas perspectivas como: Hermana Boerhaave y Von Haller en el siglo 17 y que establecieron que la melancolía era resultado de la evaporación de las partes más sutiles de la sangre y el consiguiente acumulo y condensación de sus residuos.

Anuncios

Pero el que incorpora la parte Psicológica es Chiarigi, relacionando con el sistema nervioso aduciendo que esto es de causa hereditaria reflejando en unos de sus ejemplos.

que El segundo el tomar en cuenta la parte psicológica es Philippe Pinel pero a partir de la imposibilidad de encontrar alteraciones morfológicas en la necrosis de enfermos mentales es a raíz de esto que la parte psicológica fue siendo integrada. Podemos notar que poco a poco se ha nombrado así la salud mental como un problema público a raíz del surgimiento de los asilos pera poder comprender mejor las enfermedades neurológicas.

La psiquiatría en la salud mental

Actualmente, la psiquiatría tiene muchos debates sobre esta temática de salud mental pero estos debates se inclinan más por la parte genética siendo la causa de ellos. Como podemos apreciar en la lectura hay muchas opiniones tales como la de Szasz o Michel Foucault, aduciendo que la psiquiatría busca memorizar los grandes problemas de la sociedad humana siendo un mito y una tapadera de la derrota de la libertad por el control y el predomino del poder del conocimiento.

Anuncios

Como podemos leer, ellos dos tienen una postura muy fuera de lo que podría considerarse normal, actualmente, aduciendo que esto surge porque los psiquiatras buscan una solución fácil a estos problemas que ellos no consideran pequeños sino que es una debilidad del individuo a controlar su capacidad de aprender.

Es claro notar que, desde sus inicios, la salud mental fue considerado de distintas formas y de manera lenta fue tomando terreno en la salud pública gracias a las perspectivas de diversos autores de distintas preparaciones o conocimientos, las cuales eran las que le dieron importancia. Aunque hubo algunos que lo consideraron una excusa, un mito, puedo decir que gracias a estos constantes debates podemos percibir la salud mental como un problema de salud pública pero es muy importante que se siga fortaleciendo en las demás sociedades. #Psicología #Facebook