Leer no es la cura para todas nuestras preocupaciones, pero sin duda puede ayudar a mejorar nuestra salud mental y darnos un escape seguro y saludable de la realidad.

Si estás sufriendo de ansiedad, depresión, bipolaridad, u algún otro tipo de problema emocional, siempre habrá un libro que hable específicamente sobre lo que estás pasando. Los #Libros son una gran opción para darte seguridad y comfort dentro de casi cualquier situación.

Aquí te damos cinco formas en la que la #lectura puede mejorar tu salud mental, aunque hay muchas más que sólo estas:

  • Te hace más empático.

Los libros te pueden hacer una persona más empática y, en consecuencia, pueden lograr que mejores tus relaciones. Esto es posible gracias a que los libros, sobre todo la ficción, retan al lector a analizar los actos de los personajes, sus motivaciones y sus emociones. A veces nos olvidamos de cómo hacer esto en la vida real, pero quienes leen con frecuencia son más propensos a ver con mayor claridad las reacciones de los demás.

  • Te ayuda a dormir.

Muchas personas, cuando se preparan para dormir, tienden a seguir revisando su celular, tableta o computadora, aparatos que tienen luces y colores que hacen que al cuerpo le sea más difícil hacer la transición de estar activo a más relajado y con ganas de dormir. En cambio, está comprobado que los libros impresos ayudan a que las personas se duerman con mayor facilidad. Antes de dormir, asegúrate de apartarte de tus aparatos electrónicos y abre un buen libro.

  • Te ayuda a escapar de la realidad.

Hay muchas formas de escapar de la realidad, unas son más sanas que otras. Los libros son una forma segura de escapar temporalmente de una realidad, que en ocasiones puede ser muy dura. La lectura puede ser una forma de escapar pero al final, depende de cada quien qué tanto quiera evitar su realidad.

  • Te hace más inteligente.

En una investigación titulada "What Reading Does For The Mind" (Lo que la lectura provoca en la #mente), los autores, Anne E. Cunningham y Keith E. Stanovich explican cómo leer te hace más inteligente. No sólo te ayuda a tener un mayor conocimiento, pero te ayuda a mantenerlo con el tiempo. Conscientemente tal vez no te des cuenta de que absorbes nueva información pero es un hecho de que ahí está y se queda.

  • Te ayuda a a procesar experiencias del pasado y a tener perspectiva.

Si las series de televisión, películas y canciones tienen el poder de hacer recordar a las personas sobre el pasado, ¿por qué los libros habrían de ser diferentes?. La lectura puede ser una herramienta terapéutica, te puede dar perspectiva de algo que viviste o estás viviendo. Por ejemplo, si estás pasando por un rompimiento en una relación, un libro que toque este tema podría darte algunas respuestas para que logres superar la experiencia.