El Hospital Médica Sur, en la Ciudad de México, alberga la cafetería Matilde Bistró, un recinto cuyo nombre rinde homenaje a la primer mujer médico en México quien confrontó al machismo de la sociedad del siglo XIX.

Matilde Petra Montoya Lafragua nació en la Ciudad de México en marzo de 1857 en el marco de una sociedad tradicionalista y machista. Inició estudios en obstetricia después de conseguir autorización presidencial de Porfirio Díaz a quien Matilde escribió para relatar el rechazo a sus solicitudes de estudiar en diferentes escuelas únicamente por el hecho de ser mujer.

Finalmente en agosto de 1887 presentó su examen profesional y fue declarada médico de cirugía y obstetricia, convirtiéndose así en la primera mujer mexicana doctora de quien se tenga registro.

Anuncios
Anuncios

Matilde Petra es considerada una vanguardista para la #Medicina y los derechos de la mujer en México.

En homenaje a esta figura histórica de la sociedad mexicana del siglo XIX la cafetería Matilde Bistró adoptó su nombre y abrió sus puertas el pasado 16 de marzo para ofrecer a sus comensales una opción de cocina fusión gourmet dirigida por el chef Carlos Rodríguez.

De acuerdo con sus creadores Matilde Bistró encuentra el escenario perfecto bajo el techo del Hospital Médica Sur para recrear platillos gourmet con una amplia gama de jugos, frutas, pan francés, hot cakes, molletes, sándwiches, panadería, omelettes, comida tradicional mexicana, especialidades al estilo francés cervezas nacionales, internacionales y artesanales, café, té y refrescos.

La cafetería pretende ser un referente al sur de la ciudad para quienes gustan de la buena comida fusión gourmet, un sitio donde los paladares más exigentes se deleitarán con una explosión de sabores frescos y únicos.

Anuncios

El lugar abre sus puertas de lunes a viernes de 7 a 22 horas, sábados de 7 a 21 horas y domingo de 8 a 21 horas.

Doña Matilde Montoya murió el 26 de enero de 1938, tenía 79 años. Es un ejemplo de tenacidad, su lucha sentó importantes bases para que las mujeres tuvieran acceso a la educación profesional, es considerada un referente para la historia de la medicina en el país. #Gastronomía #Crónica Ciudad de México