El estrés alerta al cuerpo para actuar ante un peligro

El estrés es una reacción natural del cuerpo hacia algo que resulta amenazante. Cuando esto sucede, el organismo genera cortisol, una hormona encargada de poner en alerta todos los sentidos de una persona para combatir la amenaza y lograr la supervivencia, liberando glucosa en la sangre para “enviar cantidades masivas de energía a los músculos”, explica el portal En Buenas Manos.

Por lo tanto, la función del estrés es preparar al cuerpo para actuar de inmediato ante una situación de riesgo, sin embargo, cuando se mantiene el estado de tensión por tiempo prolongado, el sistema inmune puede ser afectado.

Anuncios
Anuncios

Existen diversos factores que desencadenan el estrés, tales como el abuso de las redes sociales, insomnio, cambios en la rutina, el tránsito vial, pérdida del empleo, un rompimiento amoroso, enfermedades, sobrecarga de trabajo y problemas de dinero.

Aunque cabe mencionar que cada persona lo asimila de manera distinta, y hay quienes no manifiestan ningún problema al exponerse constantemente a esta tensión.

Alteraciones provocadas por el estrés

El estrés provoca múltiples alteraciones en la #Salud. Por ejemplo, en el plano físico causa dolor de cabeza, irritación en la piel, acné, problemas del corazón, desgarres musculares, problemas de visión y trastornos hormonales en las mujeres. En la cuestión mental provoca depresión, ansiedad, insomnio y ataques de pánico.

Además, disminuye la función del sistema inmunológico, que es el responsable de mantener al organismo libre de virus, bacterias e infecciones. Un poco de estrés puede ser positivo, ya que nos brinda vitalidad, agilidad mental, optimismo, entusiasmo, energía, mayor productividad, creatividad y y resistencia a las enfermedades.

Anuncios

Debido al ritmo de vida actual, resulta imposible mantenerse al margen del estrés, pero puede aminorarse con la practica de ejercicio, meditación, al escuchar música y dormir bien. Por otra parte, las alteraciones mentales pueden tratarse con terapia psicológica y en algunas ocasiones con el uso de antidepresivos, recetados por un especialista.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó en México, una reforma laboral que busca incluir al estrés como una causa de incapacidad laboral. Debido a que este padecimiento afecta la vida laboral de los empleados, sus relaciones interpersonales, desempeño y productividad. #estres