En septiembre 2016, la noticia sobre los resultados de un estudio suizo publicado en el Intenrnationa Journal of Cancer respecto al peligro de usar #desodorantes con #sales de aluminio generó gran revuelo.

Los responsables de este estudio son el profesor André-Pascal Sappino y el doctor Stefano Mandriota, investigadores suizos, miembros de una fundación apoyada por la Ligue genevoise contre le Cancer. Este estudio comenzó en 2009 a partir de la observación del oncólogo André-Pascal Sappino sobre el aumento de cáncer de mama y del hecho que 80% de los tumores están ubicados cerca de la cavidad de la axila, en la cual la epidermis es extremadamente permeable –sin mencionar las eventuales cortadas después de ser rasuradas– y donde se encuentra el sistema linfático que drena la glándula mamaria, según explicó a Le Parisien.

Anuncios
Anuncios

Cabe mencionar que en biopsias de los tumores se han encontrado residuos de aluminio.

Según un artículo de Le Point, un estudio in-vitro (fuera del organismo) se realizó en 2012 a partir de células mamarias de ratones. Este reveló que el comportamiento de las células se veía perturbado al estar varias semanas en contacto con un porcentaje de sales de aluminio menor a las comprendidas normalmente en los desodorantes tradicionales, haciéndolas malignas. Posteriormente se realizó el mismo estudio pero in-vivo (dentro del organismo). “Nuestros trabajos han demostrado que estas sales no son inofensivas, ya que son mutagénicas e inducen en las células de la glándula mamaria alteraciones marcadas”, concluyeron los científicos.

El caso de la defensa

De acuerdo con la American Cancer Society, “No hay estudios epidemiológicos contundentes que relacionen el riesgo de cáncer de mama y el uso de antitranspirantes, y existe muy poca evidencia científica para apoyar esta afirmación […] Los ganglios linfáticos ayudan a eliminar las bacterias, virus y otras posibles amenazas para el cuerpo, pero estos no liberan residuos o toxinas a través de la sudoración.

Anuncios

De hecho, los ganglios linfáticos no están conectados a las glándulas sudoríparas, las cuales se encuentran en la piel. La mayoría de las sustancias cancerígenas que entran en el cuerpo son eliminadas de la sangre por los riñones y el hígado”.

La misma fuente explica que: “un estudio publicado en 2003 examinó las respuestas de los cuestionarios enviados a mujeres que tenían cáncer de mama. La investigadora informó que las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama a una edad más temprana dijeron haber comenzado a usar desodorantes y a afeitarse las axilas tempranamente, también contestaron afeitarse más seguido que las mujeres que fueron diagnosticadas a una edad mayor. Sin embargo, el diseño del estudio no incluyó un grupo control de mujeres sin cáncer de mama”.

Veredicto…

Si bien las experiencias fueron realizadas en ratones, los resultados demostraron que las sales de aluminio pueden tener un efecto negativo en células mamarias, lo que conlleva a una duda razonable, pero no a un estado de pánico.

Anuncios

Las sales de aluminio son el componente activo de los desodorantes de tipo “antitranspirantes”, al impedir que el sudor salga, lo que impide al cuerpo deshacerse de toxinas. Según la Agence de sécurité des médicaments-ANSM (establecimiento público francés), un desodorante que contiene 20% de chlorohidrato de aluminio induce una absorción cutánea de 0.5%, un porcentaje que aumenta a 18% en caso de cortadas, lo que conlleva a riesgos comprobados en huesos y efectos neurotóxicos. Sin embargo, el porcentaje utilizado nunca se especifica en los productos.

Un principio de precaución se impone, ya sea por la hipótesis del cáncer de mamá o por la toxicidad comprobada que este compuesto puede generar a largo plazo. No obstante, esto es bastante difícil ya que son muy pocos los productos que no contienen sales de aluminio; según mi investigación, en México los desodorantes para mujer fáciles de encontrar en los supermercados libres de este activo son: Axe-anarchy for her, Playboy-0% sales de aluminio y Adidas (la línea de desodorantes de diferentes colores llamativos). #cancer de mama