Otro de los beneficios de la cultura de masas es la transmisión de conocimientos para mejorar la calidad de nuestras vidas. Ese es el caso de todas aquellas plantas, hierbas o raíces medicinales que en los últimos años se han popularizado gracias a sus muchos beneficios para la salud. Revisemos brevemente algunas de sus cualidades reflexionando también en aquellos motivos que ponen en peligro nuestra salud sobretodo si no nos ayudamos de una buena alimentación y de un buen estilo de vida, ya que independientemente de los compromisos siempre debemos encontrar la forma de incorporar hábitos saludables ayudados de una buena organización del día personal.

Anuncios
Anuncios

El diccionario en línea de la Real Academia Española nos dice que la palabra jegibre proviene de latín zingĭber, que a su vez se deriva de -ibĕris, este del griego ζιγγίβερις, traducible como zingíberis, y este del sánscrito singavera. El diccionario la define como una "planta de la India, de la familia de las cingiberáceas, con hojas radicales, lanceoladas, casi lineales, flores en espiga, de corola purpúrea, sobre un escapocentral de 40 a 60 cm de alto, fruto capsular bastante pulposo y con varias semillas, y rizoma del grueso de un dedo, algo aplastado, nudoso y ceniciento porfuera, blanco amarillento por dentro, de olor aromático y de sabor acre y picante como el de la pimienta, y que se usa en medicina y como especia".

Esta especia heredada de la cultural principalmente de la India, China y Japón, lleva cientos de años formando parte de la tradición culinaria y medicinal de estos países.

Anuncios

En este último caso su uso es popular principalmente para tratar males como la artritis, reumatismo, desgarres, dolores musculares, inflamación de garganta, cólicos menstruales, dolores de muela, gingivitis, asma, apoplejía y diabetes. En general la inflamación de nuestro cuerpo produce el aumento de peso y el padecimiento de enfermedades crónicas.

Al activar gracias a su uso la termogénesis corporal, se produce quema de grasa y se estimula el metabolismo ayudando al control del peso y de la grasa. Esta misma acción estimulante coopera con el sistema inmunológico en la prevención y cura de infecciones. En efecto la ciencia ha confirmado los efectos antinflamatorios, antihipertensivos, antioxidantes, controladores de la glucosa y estimulantes para el tracto intestinal.

Existen muchas recetas que integran el #jengibre a su preparación, como ingrediente principal o solo como complemento. Una de las maneras más sencillas y directas para beneficiarnos de este elemento disponible en polvo, seco o fresco, es el té, para lo cual solo necesitamos partir, pelar y rallar un trozo de jengibre en caso de tratarse de su presentación fresca, dejando reposar la porción 10 minutos en una taza de agua hirviendo; en caso de tratarse de su versión el polvo solo basta una cucharadita, en agua hirviendo, dejando reposar los mismos 10 minutos.

Anuncios

Agregar unas gotas de limón, una pizca de canela molida y un poco de miel, hará aún más benéfico y reconfortante al té.

Todos los cuerpos son diferentes a nivel físico, metabólico o químico, el estilo de vida es muy personal, así como las experiencias, los sentimientos, los aprendizajes y los pensamientos, es por ello que vale la pena una reflexión tranquila de como nos encontramos, abriendo la posibilidad a la toma de hábitos que nos ayuden a mejorar nuestro cuerpo por dentro y por fuera a corto y largo plazo. #té #Salud