De acuerdo con la Organización Mundial de la #Salud, OMS, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y entre el 35% el 50% no saben que la padecen.

La depresión es considerada una enfermedad que muchas veces no se le toma la importancia debida, ocasionando que los daños sean cada vez más elevados. Este mal va en aumento, se calcula que para el año 2020 la depresión afectará al 20% de la población mundial, superando enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los síntomas van desde falta de apetito, comer por ansiedad, insomnio, pérdida o aumento de peso, falta de ganas para laborar, poca productividad, sentimiento de culpa y también afecciones psicomotrices.

Anuncios
Anuncios

Afecta principalmente a mujeres entre los 30 a 40 años, ancianos y 1 de cada 10 adolescentes, sin embargo; en los últimos años, está comprobado que está atacando también a los niños afectando su rendimiento escolar con trastornos de aprendizaje y su convivencia con la familia.

Para tratar esta enfermedad sólo es posible detectando síntomas psíquicos y somáticos, es decir que el entorno de la persona es un factor importante, de ahí que se trata de una enfermedad que no puede aliviarse como otras, únicamente con medicamentos. Del total de personas diagnosticadas con depresión, sólo 7 de cada 100 personas son remitidas y el 80% tendrá recaídas.

La gravedad de esta enfermedad radica en que de no detectarse a tiempo, la depresión puede llevar al suicidio, que es la décimo quinta #Causa de muerte en el mundo.

Anuncios

Poco más de 800 mil personas se quitan la vida cada año, eso sin contar los fallidos intentos de suicidio. Lo anterior representa el 1.4% del total de muertes a nivel mundial.

Cuáles son los países más afectados

Groenlandia es el país número 1 de muertes por suicidio con un promedio de 83 suicidas por cada 100 mil habitantes, Rusia con 34 y Lituania con 31. En Latinoamérica el país de tasa más alta de suicidas es Uruguay, con 16 por cada 100 mil habitantes. En México es la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años principalmente en los estados de Quintana Roo, Campeche y Aguascalientes.

http://mx.blastingnews.com/opinion/2017/01/analisis-youtuber-se-suicida-en-vivo-001379963.html

Combatir la depresión debe incluir actividades para mantenerse activo, desconectarse de cosas que puedan causar estrés, esto incluye medios de comunicación, teléfono y redes sociales, realizar ejercicio y por supuesto acudir con un especialista para que determine el grado de depresión, así como el tratamiento más adecuado para curarla.

#Salud mental