Cómo afecta una persona tóxica el ambiente de trabajo

En el ámbito empresarial, el trabajo requiere la participación de todos los integrantes de un equipo para lograr un objetivo común; sin embargo, existen personas cuya actitud negativa genera estrés, contamina el actuar de los otros integrantes y rompe con la armonía laboral, generando conflictos.

En general, se trata de personas con carencias afectivas, que manipulan, mienten y se victimizan ante los jefes y demás colaboradores, justificando su actitud con pretextos como que la empresa no le da lo necesario para que realice su trabajo. Además, pasan mucho tiempo quejándose, hablando mal de otras personas, y con frecuencia toman una actitud pasiva ante el trabajo, señalando que “no se puede” ante cualquier situación.

Anuncios
Anuncios

Helios Herrera, instructor integral profesional en Desarrollo Humano y Consultor Empresarial en Productividad, explica que la gente tóxica es ególatra, tiene poca inteligencia emocional y lleva sus problemas personales a su #Empleo, generando un microambiente de mal humor o tristeza.

Por otro lado, recomienda a los líderes de equipos que identifiquen a este tipo de gente para evitar que afecten al equipo y tratar de unirlos al objetivo de la empresa.

Cómo evitar contagiarse de la negatividad de las personas tóxicas

Los empleados que conviven a diario con un compañero tóxico, deben evitar dar pie a conversaciones que les permitan hablar mal de un compañero o proyecto y poner límites para impedir que afecten su entorno personal, ya que en ocasiones generan en sus colegas agotamiento mental, falta de energía y tristeza.

Anuncios

La coach Verónica Rodríguez asegura que a nivel emocional, influyen en el estado de ánimo causando indignación, sensación de vulnerabilidad en el entorno laboral, angustia y temores sobre si somos o no buenos empleados.

Para contrarrestar el efecto negativo de este tipo de personas, se recomienda comprometerse con el proyecto laboral, fomentar el sentido del humor entre compañeros y tomar descansos durante la jornada de trabajo.

Por qué una persona se vuelve tóxica?

De acuerdo con el coach Enrique Jurado, la gente actúa de forma poco saludable para proteger su vulnerabilidad cuando no es capaz de asumir la responsabilidad que conllevan sus heridas o sentimientos. De tal forma que para satisfacer las necesidades no cubiertas, el individuo tratará de controlar y manipular a las personas a su alrededor, además vivirá con celos, envidias y angustia, por lo que establecerá relaciones tóxicas. #Salud