La palabra #Tendencias se asocia principalmente con la #Moda, no sólo como producto (ropa), si no como sistema. Lo que está "de moda", coloquialmente hablando.

Las tendencias de 2017 son variadas dentro del área de belleza, o interiores, pero estas tendencias no surgen de la nada, ni alguien las inventa. Son parte de una logística de investigación amplia que se encarga de encontrar patrones en común para poder predecir lo que se querrá consumir en el futuro.

No es raro escuchar decir que algo "es tendencia" cuando se comienza a ver como un patrón se repite varias áreas del diseño o el arte.

Hay un sistema armado que se apoya de la sociología, la política, la manera de pensar de la gente y un par de fórmulas (como si se tratara de matemáticas) con las cuales se puede obtener un resultado casi igual de exacto, con la diferencia de que se usan variables sociales las cuales pueden hacer que el resultado cambie de un momento a otro, esto es parte del encanto del sistema de la moda: "One day you're in, next day you're out".

Anuncios
Anuncios

"Sociología de las tendencias"

Tomando en cuenta esta parte, se estudia el comportamiento o la estructura social para poder saber que productos serán más amigables para el mercado meta.

Las marcas enfocadas en los mercados jóvenes encuentran una oportunidad muy grande de conectar con el consumidor en los productos con textura suave y afelpada.

¿La razón? Los jóvenes, actualmente tienen mucho estrés e inseguridad, por la economía flaqueando, la sobre población, por ser culpados de ser la causa principal de la desgracia de mundo sólo por ser "millenials", la segregación, misoginia y racismo, el colapse del mundo en el que vivían. Y aún así tienen que ingeniárselas para hacer algo de su vida.

Sabemos que el objetivo principal de la ropa desde su invención ha sido ofrecer "protección" y "abrigo", desde la época de las cavernas.

Anuncios

La protección era realmente necesaria debido a los ambientes áridos o fríos que ofrecía el mundo subdesarrollado, ahora la idea de protección continúa, de un modo más psicológico.

De esta forma, se buscarán texturas que hagan sentir cómodo al usuario, que le permitan libertad, y le recuerde a los materiales que usaban en su ropa cuando eran bebés, su época de mayor protección y vulnerabilidad.

De esta misma forma la ropa y el calzado deportivos va tomando fuerza en la industria del lujo, así como la incorporación de fibras de elastano en la mezclilla y en materiales más rígidos para hacerlos "strech". Todo basado en el concepto de confort y cuidado.

Es cada vez más notable como las marcas buscan apelar a la nostalgia de épocas pasadas sin caer en el lugar común, incluso de forma más imperceptible e indirecta. De esta forma podemos ver como la comodidad no está peleada con las tendencias o su aplicación en la industria de la moda y el diseño. #coolhunting