Un hábito estrella que nos han inculcado desde hace mucho tiempo atrás, "ve y lávate las manos", es tan importante no olvidar, pues el lavarse las manos antes de ir al baño o de cada alimento puede salvar nuestra vida y la de los pequeños en casa. Esta costumbre evita contraer la infección ocasionada por el virus #Coxsackie A16, que pertenece a la familia de los enterovirus (que incluye el virus de poliomelitis y hepatitis A), los cuales viven en el tracto digestivo.

Medios de contagio

La fuente principal de contagio por el virus Coxsackie A12 es de una persona infectada a otra, se difunde igualmente al tener contacto con heces de la persona infectada, no lavarse las manos, por estornudos y no cubrirse la nariz, según la información de Pilar Galán del Río, pediatra del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Anuncios
Anuncios

Los principales síntomas de esta enfermedad viral son los siguientes:

  • Úlceras.
  • Dolor en garganta.
  • Fiebre y malestar general.
  • Aparición de ampollas en las manos, pies y boca, siendo esta última tan dolorosa que impide comer o beber.
  • Es muy importante que se acuda al médico pediatra porque que los síntomas no desaparecen por sí solos.

Cabe mencionar que no todos los síntomas causados por Coxsackie A12 aparecen al mismo tiempo, algunas personas pueden o no presentar uno o todos los síntomas, así que no se sugestione y acuda a su médico familiar, en caso de presentar alguno de estos cuadros clínicos mencionados.

Tratamiento del virus Coxsackie A12

No existe un tratamiento médico como tal, ya que la estancia del virus no dura más de dos semanas, sin embargo no se confíe, pues la enfermedad conforme avanza va adquiriendo fuerza y puede agravar la salud de su pequeño o la de usted.

Anuncios

Es recomendable asistir al médico y evitar más contagios en casa. Se sugiere lavarse las manos periódicamente al tener contacto con heces de personas ya enfermas de este virus, bien sea que se trate de su pequeño, en cuyo caso deberá utilizar cubre bocas y guantes de látex a la hora de cambiarle al pañal o llevarlo al baño, tomar todos los alimentos desinfectados e igual hervir el agua antes de beber o colocarle un poco de cloro.

Los especialistas médicos también mencionan que, mientras dure la enfermedad, los pacientes deben evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Si alguna persona infectada estornuda deben alejarse. Estos pacientes deben evitar dar besos o caricias, compartir vasos, cubiertos o platos de la persona infectada. Igualmente, desinfecte las superficies, mantenga su casa limpia y libre de suciedad, si tiene gatos o perros, procure que también estén limpios, ya que es necesario cuidar la salud de toda su familia asista a su médico y no deje de ir a consulta si manifiesta alguno de los síntomas mencionados anteriormente. #Bebés #Niños