¡Pum… pum… pum...! ¿Cuántas veces no escuchamos en el silencio de nuestro cuerpo este sonido que proviene desde el interior? A pesar de su pequeño tamaño, la de un puño aproximadamente, posee una función de gran importancia para nuestra vida. El protagonista de esta melodía es el corazón, ese pequeño músculo que muchas veces lo dibujamos sobre el papel y lo imaginamos de cierta manera, pero en algunas ocasiones no le damos el trato que merece.

El corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, principalmente porque, a través de su acción de bombear sangre, permite que las sustancias nutritivas lleguen a cada uno de los rincones de nuestro organismo (Márquez, G.

Anuncios
Anuncios

2017), es por este motivo que se debe preguntarte, ¿cómo cuidar al corazón?

En muchas ocasiones las cosas que se hacen colocan en riesgo a este honorable huésped, y en otras lo llevan al extremo. Lo cierto es que este órgano merece un cuidado importante, con sencillos pasos se puede hacer que funcione de la mejor manera.

Sonidos sin sacrificios

Existen enfermedades que colocan en riesgo al corazón, entre ellas se puede mencionar: la arterosclerosis, angina de pecho, infartos, entre otros, que ocasionan graves daños a este músculo, podemos evitar estas alteraciones con sencillos consejos.

  • Consejo 1: reducir el consumo de sal y evitar el exceso de azúcar, esto ayuda a reducir y controlar la hipertensión arterial
  • Consejo 2: un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías que se ingieren con las que se gastan durante el día. El índice de masa corporal no debe superar los 25 kg/m2
  • Consejo 3: guisar o freír no es beneficioso para el corazón, la comida al vapor o al horno es buena y nutritiva para nuestro organismo.
  • Consejo 4: un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataques cardíacos, además este reduce la cantidad de oxígeno en las arterías.
  • Consejo 5: tu corazón por ser un musculo necesita ejercitarse. Realizar actividades físicas mejoran la circulación sanguínea.

Estos pequeños concejos pueden tener un impacto relevante en la vida.

Anuncios

¡Pasa la voz! Compártelos y comienza a cambiar el pequeño mundo que te rodea.

Curiosidades cardíacas

El corazón también posee algunas curiosidades y cifras que son de importancia saberlas. Uno de esos datos curiosos es que el corazón de la mujer suele ser más pequeño que el del hombre, por lo que late de cinco a ocho veces más por minuto.

Según la Organización Mundial de la #Salud (OMS) en el año 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ACV, sobre todo por cardiopatías, y se prevé que siga siendo la principal causa de muerte.

Prevención al natural

No solo la medicina tradicional es capaz de curar las cardiopatías del corazón, existen numerosas maneras naturales que poseen la capacidad de prevenir el desarrollo de enfermedades coronarias. Con tratamientos de uso común, el centro del cuerpo puede sentirse y estar de la mejor manera, sólo es cuestión de atreverse a investigar y probar estas alternativas.

El uso del ajo para la prevención de la #ENFERMEDAD coronaria es la estrella (De la Torre G, J.

Anuncios

2014), son muchos los beneficios derivados de este, desde la disminución de los niveles del colesterol y triglicéridos hasta el control de la tensión arterial. Toma un diente de ajo de tamaño moderado, pélalo por la parte más gruesa e ingiérelo como una cápsula todas las mañanas, esto será suficiente para obtener sus numerosos beneficios.

Plantas medicinales

Otra de las plantas medicinales son las hojas que posee el tallo de la alcachofa, la manera de ingerirlo es muy sencilla: ten un poco de hojas, colócalas a hervir durante unos diez minutos y toma esta infusión de manera regular. El arroz, la berenjena, la cebolla, el jengibre son también algunas de las alternativas naturales que puedes usar para cuidar tu salud cardíaca.

“Por sobre todas las cosas cuida a tu corazón porque de él mana la vida”, al cuidar tu salud cardíaca evitas muchos males que aquejan a este huésped de importancia en nuestra vida, quédate en silencio, escucha el corazón, atrévete a ser saludable y mantén latiendo el sonido de la vida. #CORAZON