#México se encuentra en el top tres de los países con índices de estrés, diversas situaciones internas que llevan a estar en esta lista negra que no parece detenerse. Los mexicanos tenemos un ritmo de vida acelerado, todos estamos en busca de ganarnos la vida de manera honesta, pero a su vez nos vamos envolviendo en el agotamiento mental ajeno, llegando a contagiarse de manera inevitable,es una consecuencia de la tardanza del transporte, tráfico, situaciones sentimentales, cuestiones económicas y muchas más pero, ¿qué sucedería si este estado de tensión se lleva a cabo a diario por más de ocho horas diarias?

Colocado dentro de los países con altos niveles de estrés, los mexicanos nos encontramos intoxicados, así es, parecemos de estrés laboral, el ambiente en el que nos desenvolvamos influye ampliamente en los resultados que demos en nuestra jornada, todo esto sin importar al rubro en el que nos desempeñemos, de esto tal vez los más afectados son los oficinistas, ya que pasan en un mismo lugar demasiadas horas, encerrados, con poca luz, entre otros factores que nos llevan a nuestro siguiente punto, una ambiente laboral tóxico.

Anuncios
Anuncios

No es necesario una sustancia para tenernos padecer de este mal, a diferencia de los métodos tradicionales de envenenamiento, un ambiente toxico en el trabajo tiende a ser de las situaciones que día a día nos llevarían un paso más a una enfermedad crónica o peor aún a la tumba, sería lento y doloroso.

¿Cómo detectar un ambiente que afecta a mi salud?

Tal vez no sea a primera instancia importante para algunos pero el volumen además del ritmo de trabajo son de los precedentes de una vida lejos de los sano, comienza la tensión con la mala planeación los tiempos muy justos contra reloj siendo la irritabilidad. Continuando con las tareas monótonas, ¿no has notado que hacer lo mismo aburre?, pues el tener que hacerlo diario comienza a afectarnos dejándonos a merced del estrés.

Uno de los factores de por qué México tiene bien ganado su puesto en el “top no decoroso del estrés” es debido a la inestabilidad, en ocasiones no es fácil mantener un empleo, pero que este sea tan volátil, teniendo desde días extraordinarios hasta la nada, genera una ansiedad que nos lleva por el mal camino.

Anuncios

A diferencia de la idea de un empleo monótono, el exceso de responsabilidad aunque sea una tarea, puede dar comienzo de nuevo a una serie de enfermedades crónicas, no todos tienen nervios de acero.

También hay situaciones que no son comunes pero existen, el hecho de que tu empleo implique hacer tareas insalubres o de alto riesgo afecta de igual manera a un oficinista a cargo de la nómina de toda la empresa, diferentes situaciones, mismo resultado, angustia en el trabajo.

No podemos dejar de lado el factor humano, si a cualquiera de las anteriores sumamos el acoso y hostigamiento de superiores inmediatos o compañeros, realmente empeoran las cosas, en estas últimos, puedes apoyarte de un abogado para poner fin, debido a que contamos con derechos como trabajadores, pero en el sector #Salud es más personal, al querer cambiar esto.

Se han mencionado una serie de circunstancias que pueden llevarnos a “estrés laboral”, gran parte de las mencionadas pueden ser solucionadas platicando con superiores, RH o incluso con un cambio de empleo, sé que no es fácil en México cambiar de un día para otro de trabajo, pero, ¿vale la pena realmente enfermarnos por algo que tiene solución?, ¿estamos dispuestos a dejarnos morir lentamente? Busquemos la manera de evitar o bajar nuestros niveles de tensión, despeja la mente, recuerda que está antes tu salud y bienestar.

Anuncios

#CDMX