El salmón es un pescado de alto valor nutricional que es ampliamente recomendado para todo tipo de personas, desde niños hasta ancianos. Es un alimento que muchos deportistas consumen ya que representa una fuente de proteínas y ácidos grasos omega 3.

Llega a contener hasta 20% de proteínas de alto valor nutricional, debido a que aporta todos los aminoácidos esenciales. Y también contiene ácidos grasos omega 3 como el alfa linolénico, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares reduciendo los niveles de colesterol malo.

Estos no son los únicos beneficios de consumir salmón, el salmón también aporta vitaminas, minerales y pigmentos que requerimos para nuestra salud.

Anuncios
Anuncios

Una de las cosas que la mayoría de las personas desconocemos es que detrás del color rosa característico del salmón hay un sustancia de mucha importancia para nuestra #Salud.

El color rosa que tiene la carne de salmón se debe a un pigmento carotenoide que se llama astaxantina, el cual pertenece a la misma familia de compuestos que el beta caroteno, por lo que tiene una gran capacidad antioxidante.

La actividad antioxidante de la astaxantina es diez veces mayor a la de los carotenoides betacaroteno, zeaxantina y cantaxantina, más de quinientas veces mayor que la de los alfa tocoferoles e incluso mil veces mayor que la de la vitamina E, por lo que puede ser utilizada como agente preventivo contra varios tipos de cáncer. Existen numerosos estudios donde se demuestra que puede proteger la piel de los efectos dañinos de la radiación UV que induce químicamente al cáncer, también puede aminorar la degeneración macular relacionada con la edad, aumentar la concentración de lipoproteínas de alta densidad, las cuales transportan el colesterol desde las arterias y los tejidos hacia el hígado para su excreción, por lo que se les conoce como “colesterol bueno”, y fortalecer el sistema inmunológico.

Anuncios

Además, la astaxantina hoy en día es considerada como un fuerte candidato para ser probado clínicamente contra enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

Pero, ¿de donde obtiene el salmón su astaxantina? El salmón no tiene la capacidad de sintetizar este compuesto por lo que lo obtiene de su dieta a base de microalgas. Por ejemplo, la microalga Haematococcus pluvialis es capaz de acumular astaxantina en sus células desde un 1.5 hasta 5% de su masa, por lo que se utiliza para producir suplementos ricos en astaxantina natural.

Si quieres cuidar tu salud este nuevo dato sobre la astaxantina que contiene el salmón seguramente hará que lo consumas con mayor regularidad, o que consumas suplementos naturales que contienen astaxantina como los producidos a partir de microalgas.