Es importante escribir sobre una enfermedad tan legendaria, llena de tabú y tan rica de información como la muerte súbita de lactantes, sin embargo muchas madres desconocemos del tema, lo ignoramos o se nos olvida. Seguimos consejos de todas las personas que nos rodean o nos guiamos por el instinto, ¿qué tanta importancia y cuidado tenemos que tener con nuestros hijos los primeros meses de vida? ¿Qué pasa si mi bebé duerme boca abajo? ¿Es natural que ronque? ¿Qué tan peligroso puede ser el hecho de que duerma con muchas cobijas? Todas estas dudas serán resueltas.

¿Qué es la muerte de cuna?

La muerte repentina o inesperada de un bebé, durante su primer año de vida, puede llamarse con los nombres Síndrome de Muerte Súbita Infantil, Muerte Infantil Súbita o Repentina Muerte Inesperada en la Infancia.

Anuncios
Anuncios

Lamentablemente, hasta el momento no se puede explicar con exactitud cuál es su origen o por qué aparece en los infantes, sin embargo, el arduo trabajo e inagotable esfuerzo de diversos científicos de renombre se han dado a la tarea de saber las causas, las cuales les mentionaré a continuación:

  • Problemas con la capacidad del bebé para despertar.
  • Incapacidad del cuerpo del bebé para detectar acumulación de dióxido de carbono en la sangre.
  • Dormir boca abajo.
  • Estar en un ambiente de humo con cigarrillo, durante la gestación o ya en el mundo natural.
  • Asfixia con cobijas o juguetes dentro de la cuna.
  • El ritmo cardíaco y la temperatura cambia.
  • Si el bebé fue prematuro.
  • Presenta un crecimiento menor que el de los demás #bebés.
  • El ser un nené de una madre adolescente.

Es importante notificar estos aspectos al médico

En los primeros meses de vida, los recién nacidos comienzan por sí mismos a saber respirar e incluso la madre puede notar que se ahogan con la leche materna, lo cual es necesario notificarlo al médico pediatra.

Anuncios

Durante los primeros meses de vida es vital saber este tipo de información, siendo este un factor importante para tener un registro médico del bebé, el cual debe ser controlado por la madre.

En caso de que ocurra el fallecimiento del bebé a causa de este padecimiento, las pruebas, los exámenes o la autopsia no podrán registrar exactamente las causas de la muerte inexplicable del bebé, es decir, si ocurrió por muerte de cuna, sin embargo la podrán solicitar estudios forenses más avanzados, siendo necesarios para despejar dudas.

Esta es una noticia devastadora para cualquier madre, las cuales deben esforzarse cada día más, aunque quizá terminen cansadas de la jornada laboral y encima deban verificar si su hijo o hija duerme bien. Esto será una valiosa tarea porque velarás por el niño y por su bienestar. #MuerteDeCuna #Niños