Mi hermano mayor suele decirme: “Los problemas son las que vuelven loca a la gente” y a veces pienso que tiene razón. Lamentablemente en nuestra sociedad moderna de pleno siglo XXI el común denominador de los seres humanos tienden a relacionar psicoterapia con locura, pero la realidad es que esa es una concepción arcaica del siglo XIX.

La ciencia avanza

Hoy, la ciencia moderna ha hecho grandes descubrimientos como, por ejemplo, si voy al gimnasio y me alimento sanamente mi cuerpo se mantendrá sano y fuerte. En modo paralelo también se ha confirmado la importancia de que las personas sanas reciban eventualmente apoyo de la psicoterapia para mantenerse psíquicamente sanas.

Anuncios
Anuncios

Hoy en día existen muchas tendencias de psicoterapia, tales como el psicoanálisis freudiano, los arquetipos de Jung o más recientemente de moda la Programación neurolingüística (PNL). Sin embargo, existe otra terapia psicológica de gran impacto que puede ayudarte cuando tienes un conflicto, esta es el #PsicoDrama.

¿Qué es el Psicodrama?

La palabra "psico" proviene del griego que se traduce "mente" y la palabra "drama" es un término prestado del también "teatro" griego. Mi opinión y experiencia personal me permite aventurarme a definir el psicodrama como: "Una psicoterapia grupal espontánea que se practica en un escenario controlado (aula) y dirigido por un Director/Terapeuta enfocándose en los sentimientos, pensamientos, motivos, relaciones y conductas del protagonista, que lleva al protagonista interactúa activamente con personajes representados que generan sus conflictos, ayudándole a tomar mayor conciencia de su realidad y permitiendo llegar a resolver el(os) conflicto(s)".

Se atribuye la creación de esta terapia Psicológica al Dr.

Anuncios

Jacob Levy Moreno, quien rechazó las teorías del Dr. Freud por considerarlas excesivamente pasivas e integrando el componente grupal en la psicoterapia.

¿Cómo se practica el Psicodrama?

Primero que nada es prudente recomendar que esta psicoterapia se practique bajo la dirección de un profesional en psicodrama. En el caso de México existe la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría, también Sociedad Mexicana de Psicodrama entre otros, en el caso de Chile esta Centro de Estudios de Psicodrama Chile y en Ecuador Asociación de Psicodrama y Sociometría del Ecuador (APSE) entre otros.

Aclarado esto daré una pequeña descripción de mi experiencia personal, cuando participé en el taller terapéutico se presentaron 3 etapas:

  • Caldeamiento o calentamiento: en esta etapa, el Director Psicodramático explica al grupo cuál es la naturaleza del trabajo, las reglas de la psicoterapia y el fin de la misma.
  • Dramatización: el director escoge un protagonista, se realiza un pequeño intercambio entre el director y el protagonista para determinar el conflicto a resolver, el protagonista escoge a los personajes de su conflicto representado por los participantes del grupo. Dependiendo del conflicto se puede realizar una escena espontánea con mayor o menor carga emocional. Eventualmente se pueden revisar episodios pasados de la vida del protagonista que llevaron a que este conflicto exista actualmente permitiéndole al psicodrama intervenir en el pasado y el presente del protagonista y permitiendo que el protagonista resuelva su conflicto.
  • Eco grupal: en esta última etapa, luego de resuelto el conflicto, los participantes del grupo realizan una retroalimentación sobre su propia experiencia, recuerdos, sentimientos y vivencias percibidas durante la práctica de la psicoterapia y ayudándolas a ellas mismas.

Esta psicoterapia se puede practicar tanto con niños, adolescentes y adultos, puede ayudar en conflictos como: "¿Qué carrera universitaria debo escoger?".

Anuncios

En el caso de un joven que esté saliendo de la preparatoria, hasta ayudar a una persona a superar el duelo por la muerte de un ser querido.

En mi experiencia personal, la única comparación que me viene a la mente después de haber experimentado el psicodrama es compararla con ir al gimnasio. Si no tienes práctica sales agotado y puede ser que sientas músculos que no te acordabas que tenías, pero cuando pasa el cansancio inicial te sientes más fuerte, ágil y mejor contigo mismo. #Psicología #Educación