La cultura física permite lograr una buena condición en el cuerpo humano, la cual se ha multiplicado en la sociedad contemporánea, debido a la necesidad de hombres y mujeres de liberar las tensiones que ocasiona el "stress" de la vida citadina. La realización de actividades como la gimnasia aeróbica, el body-dance o el yoga, contribuyen a cultivar el cuerpo, con sus bondades sicológicas y fisiológicas.

En el plano psicológico, con frecuencia es más agradable correr por el bosque, jugar en equipo o medir fuerzas amistosamente con otro, que realizar una sesión de gimnasia o de musculación bajo techo. La práctica deportiva se recomienda realizarla al aire libre, por los múltiples beneficios que implica el contacto con la naturaleza.

Anuncios
Anuncios

En relación a las competencias, en el plano puramente físico, el deporte siempre está vinculado a la superación de sí mismo o de los demás, suscita cierta intensidad de esfuerzos y naturalmente un trabajo activo del corazón. Esta intensa actividad ayuda a los deportistas a mantenerse en óptimas condiciones físicas y a tener el control de elementos nocivos para la salud, como el colesterol, los triglicéridos o el azúcar en la sangre.

Al realizar ejercicios que impliquen un mayor ritmo cardíaco, se soprepasa el terreno del mantenimiento articular y muscular, para entrar en la activación de las pulsaciones y frecuencia cardíaca. La activación cardiovascular implica reglas obligatorias de progresión en el entrenamiento, unida a factores positivos como la diversión, la alegría, la emulación amistosa y culmina en un real bienestar físico y mental.

Anuncios

Prevención de enfermedades

Como una promesa de salud física y mental, el deporte cada día se integra más a las políticas de prevención de enfermedades y mejora la higiene de la vida. Hoy los gobiernos de diferentes países se convierten en los principales promotores del ejercicio físico, como medio privilegiado para conservar la salud.

La vida en las grandes urbes implica una alta tensión física y emocional, lo que lleva a muchas personas a vivir situaciones de "stress", que implica altos riesgos para la salud. Por este motivo, muchos son los individuos que se inclinan a la realización de actividades deportivas, al menos tres veces por semana, para liberar tensiones y prevenir la aparición de enferedades como la obesidad y la diábetes.

La ola del deporte para todos se observa en el ámbito del trabajo, por ejemplo, los comités de las empresas cada día se unen más en la gestión de la salud física de su personal, realizando actividades deportivas para sus trabajadores, como maratones o caminatas. Esta tendencia crece cada día en muchas organizaciones laborales de todo el mundo, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus empleados. #Deportes #Atletismo #Salud mental