Empezaremos definiendo comunicación como “ponerse en común”, es decir como el hecho de que todas las partes de la comunicación estén en común acuerdo con el significante y el significado de la palabras, permitiendo una comunicación sin malos entendidos.

También definiremos “neurosis”. Es prudente aclarar el término “neurosis”, desde el punto de vista de la psiquiatría moderna del siglo XXI el término se encuentra en desuso y actualmente se aplica a “trauma ó síntoma”. Sin embargo, esa terminología nos presenta una gama muy amplia, para el punto central de este artículo.

Por ello, para el presente artículo utilizaremos la definición de “neurosis” de la Dra.

Anuncios
Anuncios

Beatriz Aristegui, presidenta de la Asociación Internacional de Especialistas en Dinámica Social, quien definió en 2005 la neurosis como “la gripe del alma, haciendo que el neurótico haga una mala evaluación de la realidad, haciendo que la persona no lea los mensajes verbales y no verbales de las otras personas o de la realidad”.

Por ejemplo, un joven se le declara a una muchacha, él está seguro de que ella corresponde a sus sentimientos. Cuando él se le declara ella le responde que mal interpretó sus sentimientos. En este caso el joven muestra signos de ser una persona neurótica, debido a que hizo una mala evaluación de los mensajes verbales y no verbales que la otra apersona le transmitió.

Desde el punto de vista psicoanalítico, la neurosis es una resistencia inconsciente y los síntomas son simplemente manifestaciones de conflictos psicodinámicos.

Anuncios

Según el Dr. Sigmund Freud todos los síntomas proceden de complejos sexuales que se remontan a la infancia. También analizar esos impulsos se constituyen en síntomas nerviosos que, por una parte, proporcionan satisfacción sustitutiva y, por otra, son un intento de eliminación definitiva.

Según la OMS en los trastornos psiquiátricos se incluían los siguientes estados neuróticos:

NEUROSIS DE ANGUSTIA: Podemos definirla como “preocupación excesiva”. Dependiendo de la frecuencia y la intensidad produce síntomas somáticos. Por ejemplo: una muchacha "cree" que su amiga le quiere quitar el novio y se expresa: “Cada vez que veo a Xxxx, se me revuelve el estómago”.

NEUROSIS FÓBICAS: Podemos definirla como “miedo intenso” hacia un objeto o situación. Ejemplo: miedo a la oscuridad.

NEUROSIS IMPULSIVA: Incluye sentimientos de culpabilidad, escrupulosidad, manía de exactitud, dificultades para decidirse, la base de estas manifestaciones es una completa represión de impulsos. En este tipo de neurosis tienden a caer muchas madres monoparentales.

Anuncios

DEPRESION NEUROTICA: Esta tiende a manifestarse en base al Desorden que se manifiesta por una reacción represiva excepcional frente a acontecimientos negativos.

NEUROSIS HISTERICA: Conjunto de síntomas no condicionados por el sistema nervioso, ni por lecciones neurológicas, sino creados por el individuo para crear compasión o para librarse de problemas que le afectan la personalidad.

DESPERSONALIZACIÓN: caracterizado por el sentimiento de despersonalización, bien respecto al propio cuerpo y/o de lo que le rodea. Ejemplo: “mi mamá dice que no está”.

NEUROSIS HIPOCONDRIACA: Caracterizada por la preocupación constante por los estados de salud corporal y el miedo a enfermedades reales o supuestas.

Comunicación neurótica Vs Comunicación asertiva

Constantemente nos encontramos rodeados de comunicación neurótica, es decir, aquella comunicación que transmite una mala evaluación de la realidad, sea por medio de revistas, libros, folletos, poemas e incluso, canciones. Por ejemplo: el dicho popular “Guerra avisada no mata soldados”, en este dicho se puede apreciar un alto contenido de comunicación neurótica, ya que no se adapta a la realidad.

Si evaluamos la vida real todas la guerras son avisadas, las naciones se declaran mutuamente la guerra y es difundido por radio, televisión e internet, y aun así con todo el entrenamiento y preparación que tiene los soldados, hay muerte de soldados en ambos bandos.

Un ejemplo de comunicación que pudiera parecer neurótica pero es comunicación adaptada a la a la realidad es la letra de la Canción de la famosa cantante Rocío Durcal en el cual ella expresa: “Como quisiera que tu vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran serrado nunca y estar mirándolos…” En este caso la canción plantea comunicación asertiva, ya que la cantante está consiente de que no puede ver a su ser amado porque está muerto, simplemente está expresando el deseo de que este ser amado no falleciera.

Estoy detectando rasgos de comunicación neurótica ¿Qué debo hacer?

En un artículo anterior explicaba que si una persona desea preservar su cuerpo sano, debe comer alimento balanceado y hace ejercicio constantemente, igualmente si queremos mantenernos mentalmente estables es prudente que acudamos eventualmente a consulta con un psicólogo, para ayudarnos a estar calibrados.

Usted puede escoger la tendencia terapéutica con la que usted sienta que sea más adaptada, puede ser el Psico análisis, Bioenergética, Psicodrama ó Gestalt.

Recuerde que, eventualmente, pudiéramos hacer una mala evaluación de la realidad y/o caigamos en comunicación neurótica, pero con el apoyo adecuado podemos superar esta etapa que, con la ayuda correcta, puede ser transitoria.

Articulo redactado por Lic. Eduardo Mancilla con colaboración de Misael Mosquera y Gladis Rodríguez. #Comunicacion neurotica #Psicología #Educación