El ciclismo cada día tiene mayor interés, por parte de las personas deseosas de mantener una buena condición física. Numerosos países han convertido a la bicicleta como un medio de transporte ecológico, con miras a evitar la congestión del tráfico en las grandes ciudades y para enfrentar los aumentos de los precios de la gasolina. Cada día se abren más canales para andar en bicicleta y se ha consolidado como un medio de transporte urbano.

El ciclismo implica comodidad y beneficios valiosos para la salud, éstas son algunas de las razones de su éxito, además de tener pocas contraindicaciones para quienes lo practican. Andar en bicicleta trae ventajas en la resitencia cardiovascular, ayuda al fortalecimiento de los músculos de las piernas y contribuye a perder peso, además evita la aparición de problemas óseos o várices.

Anuncios
Anuncios

Muchas personas, tanto hombres como mujeres, practican el ciclismo por placer, en ocasiones lo realizan en grupo, sin buscar hazañas en kilometraje; otros lo practican como competencia, con una intensidad y esfuerzo mucho más elevada. En la actualidad, los deportistas realizan tres grandes tipos de competencia, tales como, la ruta, las pistas y el ciclo-cross.

Para practicar el ciclismo no se necesita una cualidad particular, cualquier persona con óptimas condiciones puede utilizar la bicicleta y comenzar una rutina de paseos diaria, especialmente si no presenta problemas de equilibrio. La edad para comenzar dependerá de cada caso, sin embargo, es de hacer notar que un niño es capaz de mantener el equilibrio sobre dos ruedas hacia los 4 ó 5 años. Antes de esa edad, se le puede hacer pedalear en un triciclo o en una bicicleta que tenga ruedas estabilizadoras.

Anuncios

Sin embargo, el acceso a las competencia de ciclismo no se permite antes de los 14 años, sin embargo, expertos señalan que la edad más recomendable es a partir de los 16 años, porque el ciclismo de competencia es uno de los #Deportes más exigentes en el plano cardiovascular.

Bicicleta para la tercera edad

No existe límite de edad para la práctica del ciclismo de placer, llamado también cicloturismo y muchos octogenarios recorren regularmente 50, y aún 100 km en cada salida. Esta práctica es altamente beneficiosa para la salud, especialmente trae ventajas en la circulación y musculatura.

El ciclismo es un deporte muy completo que mejora la salud cardiopulmonar y, especialmente, cardiovascular. Como el movimiento de pedaleo es regular y encadenado, permite una perfecta adaptación de las grandes funciones del organismo a los esfuerzos.

Siendo el ciclismo un deporte que se realiza sentado, los miembros inferiores trabajan en descarga, es decir, sin tener que soportar el peso del cuerpo.

Anuncios

De allí que se aconseje a los individuos que padecen de artrosis de la cadera, de la rodilla o del tobillo.

El ciclismo también hace trabajar los músculos de los miembros superiores, los músculos abdominales y los paravertebrales. Adicionalmente, el interés psicológico en la bicicleta se refleja en la evasión, el descubriendo de paisajes nuevos, el contacto con la naturaleza o la alegría que produce escalar una colina.

¿Y tú que esperas? Anímate a correr en bicicleta y descubrirás sus beneficios. Me gustaría conocer tu opinión sobre este tema, deja tus comentarios. #Medios de transporte #Atletismo