El estrés ha causando en nuestro mundo capitalizado un problema que va más allá de la falta de relajación, pues hoy en día vemos enfermedades y problemas psicológicos a causa de ellos, pero nada peor que el Karoshi.

El término comenzó en Japón y está reconocido por el Ministro de Sanidad Japonés en 1987, y poco a poco se ha extendido por el mundo, llamado gwarosa en Corea, pero sin importar sus muchos nombres, significa la muerte laboral.

En el 2005 el gobierno de Japón determinó un total de 355 víctimas de esta enfermedad, 147 mortales. Confirmando, con esta estadística, que este síndrome afecta al año a unos 10 mil trabajadores aproximadamente.

Anuncios
Anuncios

Karoshi : ¿Cómo diferenciarlo?

Los síntomas no son difíciles de identificar. Se caracteriza, principalmente, por una adicción al trabajo, mostrar ansiedad en aquellos momentos donde no se está laborando, seguidos de un sentido de culpa en esos momentos, sobre todo en vacaciones o días libres. Y más físicamente, con problemas para dormir y dolores de cabeza o estómago.

Este fenómeno consiste en un aumento en la tasa de mortalidad por el exceso de horas durante el trabajo. Según el Ministerio de Sanidad Japonés, un fallecimiento debe cumplir diversos aspectos “legales“ para ser denominado como tal:

1.- Debe tener como mínimo unas 100 horas extras laboradas antes del incidente.

2.- No se considerará como muerte por Karoshi, si esta fue por culta de sobrecarga laboral o fatiga sin importar que el deceso sea en el trabajo.

Anuncios

Karoshi fuera de Asia

Hoy en día no es una enfermedad fuera de occidente, hay casos reportados alrededor del mundo y en México, reportó el estudio “Employement Outlook“ de la OCDE que se trabajan unas 2 mil 237 horas extras al año. Mientras que la UNAM, ha confirmando que las horas laborales en nuestro país van de las 12 a las 14.

Primero que nada debemos pensar en nuestra salud. Entendemos que el mundo no se encuentra en su mejor posición económica, y esto puede afectarte directamente, pero cuidar nuestra salud siempre debe ser el tema más importante. Es por eso, que traemos algunas recomendaciones:

- Negarse a trabajar horas extras.

- Dormir las horas necesarias, un adulto debe descansar entre 7 y 8 horas diarias.

- Pasa tiempo con tus seres queridos.

- Consigue un pasatiempo, inicia algún deporte o realiza algo que te apasione, de esta forma te ayudarás a liberarte del estrés.

- Date un respiro. Aunque parece complicado y nuestras responsabilidades sean demasiadas, no hay una mayor prioridad que tu mismo. #Ciencia #estres #workaholic