Anuncios
Anuncios

La cefalea o cefalalgia es el nombre científico del dolor de cabeza, que afecta a todas las personas en algún momento, a lo largo de su vida. La palabra cefalea viene del griego "kephalé", que significa cabeza. Es un malestar frecuente que suele incomodar mucho a la gente, especialmente en momentos inesperados y causa molestias si aparece mientras se desarrollan rutinas diarias, como estudiar, trabajar, realizar deportes o cualquier otra actividad común.

En la mayoría de los casos el dolor es leve o moderado, de corta duración y solamente necesita tratamiento sintomático. En otras ocasiones, esta desagradable molestia es síntoma de afecciones graves, como enfermedades de tipo cerebral, circulatorias y articulares, que necesitan de una consulta médica inmediata.

Anuncios

Son numerosas las causas que ocasionan el dolor de cabeza e imposible enumerarlas todas, porque depende de la condición de cada paciente. Sin embargo, las más comunes son el cansancio, estrés, tensión emocional, fiebre, ingesta alcohólica, insomnio, problemas de la columna cervical, traumatismos, migraña, neuralgias, hipertensión arterial, meningitis y tumores cerebrales.

Investigaciones médicas señalan que el dolor en la cabeza normalmente es causado por el estrés o la tensión emocional, aunque la mayoría de las veces no es grave, éste puede perjudicar la actividad diaria de quienes lo sufren. En gran parte de los casos, el dolor de cabeza no es intercraneal, es decir, que no se origina dentro del cráneo sino afuera.

El estilo de vida de las ciudades con altos niveles de estrés produce mucha tensión emocional en las personas, lo cual genera como consecuencia contracturas de los músculos de la cabeza y del cuello, afectando los nervios y las articulaciones cervicales, lo que provoca dolores de cabeza que se inician en la nuca.

Anuncios

¿Migraña y dolor de cabeza son iguales?

La migraña, también conocida con el nombre de jaqueca es una forma muy específica de dolor de cabeza, relacionada con algunos trastornos circulatorios. Generalmente, esta dolencia de la salud suele afectar más a las mujeres que a los hombres, aparece entre los 10 y 30 años de edad y disminuye luego de los 50. En muchas ocasiones, la migraña es consecuencia de antecedentes familiares. Su duración puede ser de horas o días y se acompaña de náuseas, irritabilidad y alteraciones visuales.

Las formas de prevenirlo

Muchas son las causas que ocasionan el incómodo dolor de cabeza, por este motivo no existe una única forma de prevenirlo o tratarlo. Cuando una persona presenta un dolor de cabeza de larga duración o se complica con otros síntomas, debe asistir rápidamente a la consulta médica.

Para evitar el dolor de cabeza se recomienda dormir bien, descansar apropiadamente, evitar el sedentarismo, reducir el estrés, disminuir la tensión emocional, evitar posturas inadecuadas, examinarse la vista, no abusar del tabaco ni del alcohol, no usar pefumes y alternar el trabajo con la recreación.

Anuncios

El apoyo de la familia y los amigos también es fundamental para llevar una vida sana y saber manejarlo cuando éste aparece de manera sorpresiva, incomodando la rutina diaria. #Ciencia #Medicina