Anuncios
Anuncios

La palabra menstruación proviene del latín menstruus, que significa mensual. Es un fenómeno normal y fisiológico en la mujer, a través del cual el útero se desprende de capas superficiales que se habían engrosado para anidar al eventual óvulo fecundado, que podría descender por las trompas. Este proceso ocurre cada 28 días, pero varía en su periodicidad, síntomas y signos en cada mujer, dependiendo de las condiciones de su organismo.

Los ciclos menstruales femeninos no deberían producir trastornos, sin embargo, algunos factores hormonales, psicológicos, ambientales y el estrés de la vida moderna contribuyen a que se presente el síndrome premenstrual, el cual no es considerado una enfermedad.

Anuncios

El síndrome premenstrual se caracteriza por inestabilidad emocional, irritabilidad, depresión leve, dolores de cabeza, hinchazón de las piernas, tobillos y pies o mastalgia (dolor en las mamas). Este suele ocurrir entre 5 y 10 días previos a la menstruación y desaparece horas antes de la aparición de la misma.

Otra de las causas del síndrome premenstrual es la fluctuación de los niveles de progesterona y estrógeno, que pueden ser alterados por razones psíquicas. Interfieren igualmente elementos vinculados con el estilo de vida y los rasgos genéticos de la mujer.

En algunas féminas los signos y síntomas del síndrome premenstrual pueden ser severos y afectar su vida normal, desenvolvimiento laboral o estudiantil. También se puede observar un leve incremento de peso, vértigo, náuseas y palpitaciones.

Anuncios

A veces ocurre un aumento o pérdida del apetito, deseo de comer alimentos dulces, indiferencia y falta de interés en socializar, es decir, en relacionarse o compartir con otras personas.

Desde el punto de vista socio-económico el síndrome premenstrual afecta a las sociedades integradas en su mayoría por población joven; debido al ausentismo laboral, estudiantil o universitario que éste puede ocasionar. Los médicos ginecólogos señalan la importancia de fomentar un mejor conocimiento de los ciclos menstruales en la mujer, una mayor educación y manejo psicológico de la situación, durante esos días antes de la llegada de la menstruación.

En este sentido, los doctores recetan medicinas acordes con cada paciente, de acuerdo a los síntomas premenstruales que se manifiesten y dependiendo del cuadro que pudiera presentar, si es leve o moderado. En caso de presentarse síntomas severos y prolongados relacionados con el síndrome premestrual, se debe acudir a la consulta ginecológica.

Estrógenos y progesterona

Los estrógenos son las hormonas responsables de los caracteres sexuales femeninos e imprescindibles para la maduración del óvulo y de la capa interna del útero. Por su parte, la progesterona es la hormona responsable de los cambios cíclicos de la vagina y de las transformaciones morfológicas en el endometrio del útero, necesarios para la implantación y crecimiento inicial del embrión cuando se produce el embarazo. #Salud #Medicina