Anuncios
Anuncios

La exploración de macizos es un deporte de montaña, que se caracteriza por el gusto de los ascensos y de los trayectos, con el fin de conseguir la victoria llegando a la cumbre, para realizar esta actividad es necesario disponer de una buena condición física general, especialmente alta resistencia cardiovascular.

Entre los beneficios del escalar cimas se encuentra el trabajo que debe realizar el aparato cardio-respiratorio y la mayoría de los grupos musculares del organismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta el enrarecimiento del oxígeno en la altura, lo cual origina una reducción de la capacidad de trabajo y un aumento de los tiempos de recuperación.

Anuncios

El atractivo psicológico del subir montañas caminando, también llamado senderismo, reside en la contemplación de la naturaleza, por la belleza y grandeza de las cimas, además de la satisfacción del esfuerzo físico realizado y el fortalecimiento muscular de las piernas y glúteos.

Precauciones del senderismo

Este deporte de montaña se practica en un medio desconocido, con frecuencia inhóspito, lo cual demanda medidas de protección contra el ataque de #Animales salvajes o de las inclemencias del medio ambiente, como un exceso de calor o frío. Antes de decidir escalar una montaña, es necesario tomar en consideración las reglas de seguridad, por medio de la consulta de mapas que señalen los caminos apropiados a seguir. Estas indicaciones, por lo general, están bien especificadas en los Parque Nacionales de todos los países que conforman el planeta.

Anuncios

Un trayecto a gran altura, por encima de 5.000 metros, implica un ascenso lento, con etapas, para evitar el malestar conocido con el nombre de soroche. Los entrenadores deportivos de senderismo, aconsejan no realizar esta actividad en solitario, sino en grupo para obtener mayor fuerza y más ayuda en caso de necesitarla. Igualmente, es necesario informarse de las condiciones metereológicas antes de iniciar el trayecto.

Para realizar senderismo se requiere unas botas de montaña de buena calidad, que cubran hasta los tobillos y el uso de medias de algodón gruesas. Se necesitan chaquetas y abrigos acolchados, impermeables, guantes y gorras. Los alimentos que servirán para garantizar la seguridad, son comidas energéticas y agua. No descuidar las señales de seguridad y los consejos de los guías. La montaña puede cambiar rápidamente de aspecto, debido a la variación de las condiciones atmosféricas, tales como avalanchas o nevadas. De esta manera se convierte en un medio hostil y difícil, en este caso la menor imprudencia puede causar accidentes.

Entre los riesgos del senderismo se incluyen las lesiones óseas por caídas o perderse del camino, sin embargo, ésta última se previene acatando las señales de seguridad. Es conveniente llevar protector solar y repelente de insectos. #Deportes