Anuncios
Anuncios

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que casi un millón de personas en el mundo mueren por suicidios cada año. En promedio, tres mil personas se suicidan por día. De estas cifras, 250 mil son adolescentes y adultos jóvenes (menores de 25 años). Mas del 90% de los casos de suicidios se asocian con trastornos psiquiátricos como la depresión o la esquizofrenia.

México no es la excepción. Las cifras de suicidios en el país van en aumento siendo la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes, justo después de los accidentes de tránsito. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014, 6 337 personas se quitaron la vida, de las cuales 2,493 tenían entre 15 y 29 años.

Anuncios

La tasa de suicidio por cada 100 mil habitantes entre jóvenes es de 7.9. En promedio, cada hora con 20 minutos, una persona se suicida en México; y de estos, 40% tiene entre 15 y 29 años.

Depresión, entre las principales causas

Los motivos principales que llevan a los jóvenes a suicidarse son: depresión, adicciones y bullying. Siendo el bullying la causa del 60% de los suicidios en niños. Sin embargo, el tema de la depresión es algo que va en aumento y ya es considerado una prioridad de salud pública para la OMS.

De acuerdo con la OMS 300 millones de personas alrededor del mundo sufren depresión, lo que significa que 800 mil suicidios son a causa de esta enfermedad. En México, se estima que el 20% de la población sufre depresión y más de la mitad no recibe tratamiento.

Por este motivo, la OMS en combinación con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) escogieron este tema para el Día Mundial para la Prevención del Suicidio (que se celebra cada 10 de septiembre desde el 2003) para romper con este estigma, aumentar la conciencia en la población, educar y distribuir información al respecto.

Anuncios

“El suicidio constituye un serio problema de salud pública en las Américas. Debemos cambiar las actitudes de la sociedad hacia las enfermedades mentales y el comportamiento suicida para que las personas en riesgo o sus familias no sientan temor, vergüenza o discriminación a la hora de pedir o buscar ayuda”, declaró la directora de la OMS, Carissa F. Etienne, y agregó que este cambio “podría salvar miles de vidas”.

Buscar ayuda

Durante este año, han sido muy sonadas las pérdidas de dos músicos a causa del suicidio: Chris Cornell y Chester Bennington. Lo que ha abierto la puerta a que otros artistas y celebridades de la industria reconozcan este problema y alienten a sus fans a buscar ayuda.

A través de las redes sociales han surgido diversos movimientos donde se muestran historias de éxito y de aliento; así como también se han hecho públicas, diversas fundaciones y asociaciones de ayuda. Ya que, la mayoría de los suicidios pueden prevenirse. Si tú o alguna persona cercana a ti necesita ayuda, puedes acercarte al Consejo Ciudadano de la CDMX (Tel. 55335533). #prevenciondelsuicidio #diainternacionalparalaprevenciondelsuicidio #Salud mental