Anuncios
Anuncios

¿Estás interesado en intentar seguir una vida vegana? Entonces necesitas principalmente, recabar toda la información que esté a tu alcance, para que no desistas en el intento y de paso, no te conviertas en un caso de fracaso que los maltratadores de animales utilicen, para hacerse propaganda.

Comenzemos con desmitificar algunas creencias sobre el veganismo

  • No es una dieta solamente, aunque es válido comenzar en el #veganismo por motivos de salud, es aún mejor asimilar lo más rápido posible, que es mucho más que eso. Es una filosofía de vida, que consiste en no maltratar en ningún sentido, ni explotar y mucho menos asesinar a otros seres que tengan conciencia del dolor y puedan generar pensamientos negativos respecto a eso; es decir que sean seres capaces de sentir.
  • No es una moda, ya en etapas anteriores de la humanidad ha habido civilizaciones, gobernantes y filósofos que han promovido el respeto hacia los animales. Incluso los humanos mismos comenzamos como recolectores, no fuimos inicialmente cazadores. Quizás últimamente si ha habido un incremento en el número de personas que adoptan esta forma de vida, en cuyo caso, bienvenidas las tendencias que nos hacen mejores habitantes de este planeta.
  • No te vas a enfermar por ser vegano, no te va a dar anemia ni nada por el estilo, si te informas de los aspectos nutricionales que debes llevar a cabo. Te sugiero consultar con algún nutriólogo vegano, que afortunadamente cada vez existen más y buscar sitios de veganismo y nutrición calificados y con credibilidad, como Vegan Outreach. Busca en redes sociales grupos donde otros veganos ya más experimentados, te den tips para que lleves una vida sana y al mismo tiempo, no hagas daño a otros animales (los humanos también somos animales, sólo que de la especie humana).
  • No es una religión, algunas personas piensan eso quizás porque hay religiones como el hinduismo donde se les da cierta importancia a los animales, pero el veganismo no tiene absolutamente nada que ver con religión alguna. Es como se mencionó en esta misma lista, una filosofía de vida, una cuestión de ética y compasión hacia otros seres. Y lo más importante, no es un dogma, ni un conjunto de opiniones subjetivas. Está basado en hechos científicos que avalan que otras especies animales distintas a nosotros, son igualmente capaces de tener las mismas experiencias de sufrimiento que los humanos.

¿Qué es lo que define a un vegano?

Es una persona que no antepone su placer personal por encima del dolor ajeno.

Anuncios

Para el vegano, lo importante es si el otro es capaz de sufrir, no de si tiene la misma inteligencia que él. Por lo tanto, considera a los animales no humanos, como seres que merecen respeto y no deben ser maltratados, utilizados ni asesinados, por ningún motivo; ante lo cual, busca alternativas para poder llevar una vida agradable, saludable y en convivencia sana con el resto de los habitantes del planeta.

¿Qué diferencia a los veganos de los vegetarianos?

  • No comemos absolutamente ningún ingrediente que provenga de animales, ya sea: carne de cualquier tipo (pollo, res, pescado, borrego, etc), leche, huevos, miel de abeja, etc. Los vegetarianos, si consumen lácteos, huevos y miel de abeja.
  • No vestimos pieles (a menos que sean sintéticas, es decir, que no provengan de animales), ni huesos ni nada que provenga de un animal (no humano ni humano).
  • No apoyamos ningún espectáculo donde participen animales, como circos, delfinarios, corridas de toros, peleas de gallos ,etc.
  • Estamos en contra de la comercialización de animales,
  • Consideramos es un abuso hacia los animales utilizarlos como medio de carga y/o tracción, por ejemplo, jalando carretas.

En resumen, no hacemos a los animales, lo que no toleraríamos hacia los humanos, ya que no los consideramos cosas, si no seres, capaces sentir y de darse cuenta de lo que les está ocurriendo, estresarse y sufrir por ello.

Anuncios

A diferencia por ejemplo de las plantas, que a pesar que son capaces de detectar su medio ambiente; al carecer de sistema nervioso, no pueden generar pensamientos y por ello no sufren.

Finalmente, te dejo una serie de videos y referencias, si tienes curiosidad por saber más acerca del mundo del veganismo.

Comienzo con uno de los máximos referentes del #activismo vegano; Gary Yourofsky.

Una entrevista que le realicé a un Nutriólogo Vegano.

Otro gran referente es sin duda Gary Francione.

Finalmente algunas de mis columnas anteriores que pueden serte de utilidad. Los animales tienen derecho a saber delicioso [VIDEO] y Hackeando la mentalidad autómata social.