Anuncios
Anuncios

Efectos post-traumáticos después del sismo #19-S

Después del sismo #19-S, [VIDEO] la población en general sufrió de varios síntomas post-traumáticos generados de las tragedias. Aún siendo de los privilegiados que no sufrimos ninguna pérdida material o humana, pudimos haber sido víctimas de la ola de pánico y paranoia días o semanas después.

Entre los síntomas principales están el sentir culpa por no haber padecido nada, el temor a sufrir un nuevo #Terremoto en cualquier momento del día. Insomnio, por el temor de que tiemble de noche, o a causa del mismo stress. Entre otros.

Después del terremoto del 85, se utilizó el llamado “Procedo Emocional Dinámico” (PED), para ayudar a procesar las experiencias traumáticas provocadas por el terremoto en la Ciudad de México el 19 de septiembre.

De acuerdo con el Doctor Jacobo Grinberg se apoyó alrededor de 15000 docentes con esta técnica.

Anuncios

“La cual es altamente recomendable como una primera exploración corporal dirigida hacia las emociones y la reducción del stress.”

Procedo Emocional Dinámico

De acuerdo al libro escrito por Grinberg “La Meditación", está técnica consiste de 5 pasos, que describiré de manera breve más adelante, y la duración de cada paso debe durar alrededor de 2-10 minutos para adultos y en el caso de niños de hasta 10 años debe durar 2 minutos e ir agregando 1 minuto más, conforme vaya aumentando la edad del menor.

Respiración Bioenergética

De pié y con los ojos cerrados, se realizan respiraciones profundas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Localizando puntos de tensión en el cuerpo y emitiendo sonidos que faciliten la salida de las tensiones acumuladas.

Expresión Libre

Se expresa con libertad la energía acumulada, brincando, saltando y moviéndose sin restricción.

Anuncios

Concentración

Poco a poco se vuelve a la tranquilidad, se cierran los ojos y se permanece inmóvil, al lograr disminuir la agitación respiratoria, se localiza un punto en el cuerpo a 2 cm abajo del ombligo. Se realizan saltos cayendo sobre los talones, y en el momento de caer toda la energía se concentra en la zona previamente localizada y se emite el sonido “HU” con voz alta.

Observación en Silencio

Se realiza una observación en silencio con los ojos cerrados, dirigiendo nuestra atención a las sensaciones corporales.

Expresión con música

Se selecciona un fondo musical que comprenda el tiempo establecido y se expresa corporalmente la sensación musical, expresando libremente. Para al final terminar con una relajación, acostados en el piso boca arriba, relajando cada una de las partes de nuestro cuerpo. #meditación