Anuncios
Anuncios

Los piojos son parásitos diminutos y aplanados, que infectan al ser humano, muy común en los #Niños, especialmente cuando asisten en edades tempranas a la escuela. Se transmiten rápidamente debido a su gran actividad y fácil reproducción. Cualquier individuo puede sufrir esta parasitosis, aunque se realicen rigurosos hábitos de higiene.

Algunas investigaciones científicas revelan que los piojos tienen especial interés por el cuero cabelludo, donde perforan la piel y se alimentan de la sangre que absorben. Al perforar la dermis introducen su saliva, la cual sumada a la picadura, causa una dermatitis con mucha picazón.

Los piojos son portadores de microorganismos que originan graves enfermedades infecciosas, como el Tifus Murino y el Tifus epidémico.

Anuncios

Cuando las personas se rascan intensamente la cabeza, no sólo eliminan los piojos, sino que rasgan la piel y abren una puerta de entrada a las baterias comunes y a la formación de costras que ameritan tratamiento médico.

¿Cómo se contagian?

La elevada actividad de los piojos les facilita contagiarse muy rápido entre las personas. El uso de gorras, peines, bufandas o toallas contaminadas facilita su propagación, la cual suele ocurrir en cualquier momento del año. Los piojos pueden contraerse en las piscinas, debido a la posible existencia de cabellos infectados en el agua, que actúan como vehículo de transmisión.

La ágil propagación de los piojos se debe a su capacidad reproductiva. Las hembras viven aproximadamente cuatro semanas y ponen alrededor de cuatro huevos diarios, lo que las hace altamente suceptibles a crecer, mientras habitan cómodamente en el cuero cabelludo.

Anuncios

El tratamiento ideal

Si se siente picazón constante en el área capilar es necesario realizar una revisión de la cabeza. Al verificar la presencia de estos parásitos (piojos) se debe utilizar un champú medicado con agua tibia durante cinco días continuos, hasta observar su desaparición y mejoría de la comezón.

Si la persona acude a la consulta médica debido a la incomodidad que le ocasiona la existencia de piojos, el médico realizará un diagnóstico exacto para identificar este parásito bajo la lupa, colocando un cabello entre dos laminillas de vidrio. Con esta revisión, se diagnostica la presencia exacta del parásito [VIDEO].

Cuando en una comunidad habitan los piojos y se contagian velozmente entre las personas, los especialistas en medicina pueden confirmar la existencia de epidemias de pediculosis. Tradicionalmente, estas situaciones de #Salud badasas en la rápida propagación y contagio de piojos suelen ocurrir en poblaciones infantiles, al igual que en zonas aborígenes o campesinas, con bajos niveles educativos y alta insalubridad; lo cual requiere un tratamiento médico conjunto y simultáneo.

Anuncios

Los doctores recomiendan el uso de un champú especial o lociones capilares, que combatan de manera eficaz los piojos. Para las lesiones infectadas en el cuero cabelludo se requieren tratamientos antibióticos adicionales, por vía oral ó tópica. El objetivo del tratamiento es la destrucción total de estos parásitos, con el objetivo de cortar el ciclo vital de los piojos. Al finalizar el tratamiento indicado por el médico tratante, se debe cepillar el cabello con un peine quita piojos, para eliminar parásitos muertos.