Anuncios
Anuncios
2

Amelia, es una joven zacatecana, que a los 15 años de edad y a un mes de vivir con su pareja comprobó que estaba embarazada y que además dice no fue algo planeado, así comparte cual fue su mayor temor.

"Me daba mucho miedo, decía ¿qué va a pasar de aquí en adelante? "

Las complicaciones médicas

Los doctores le dijeron que por su edad, sus huesos no tenían la flexibilidad necesaria para resistir un parto, que por esa razón iba a ser tardado, después de dos años y cinco meses, Amelia, aún sorprendida platica que en realidad bastó con que caminara un poco y en 15 minutos, Sofía (su hija) ya había nacido.

"No sufrí nada, porque muchos dicen que dan dolores y a mí no me dieron, todo fue bien rápido"

La doctora Alma Patricia Díaz Alonso, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien realiza como médico pasante su servicio social en la clínica municipal de Santa María de la Paz, zac.

Anuncios

habla sobre el tema:

"En éste municipio se encuentra una alta incidencia en embarazadas a muy corta edad, que va desde los 14 a los 18 años de edad, incluso esta región del sur de Zacatecas es la de más alto índice de mortalidad materna"

Comenta también que a nivel psicológico, una adolescente no está preparada para asumir el cargo, tanto de la salud de ella, como la de un nuevo ser, no tiene la noción de qué es lo que va a pasar, y por lo mismo no tiene en cuenta muchos factores, que después hacen que no acuda a consultas médicas, pensando en que es normal y que todo va a transcurrir bien.

En el aspecto físico, la doctora Díaz afirma que el cuerpo no está preparado, el útero no está lo normalmente desarrollado como para estar alimentando a un bebé, o para tener un trabajo de parto por vía vaginal (natural), y muchas veces por estos factores ocurre la muerte materna.

Anuncios

El riesgo latente de la muerte

El peligro de que exista la muerte por complicaciones durante el #embarazo es mayor en las jóvenes que en las personas de mayor edad. Las adolescentes más chicas de 16 años tienen cuatro veces más probabilidades de morir a que las mujeres que tienen de 20 a 30 años de edad.

Asimismo, el riesgo no sólo se ve reflejado en la tasa de mortalidad de la madre adolescente, sino además en la de la criatura (bebé), cuyo riesgo de muerte, según James E. Rosen, consultor en salud de las Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 50% más que en mujeres de entre 20 y 30 años.

Rufino Luna, director adjunto nacional del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en Zacatecas, expresó que la tasa de fecundidad en el estado es de 50 nacidos vivos por cada mil adolescentes.

Amelia confiesa sentirse rara por el hecho de tener una familia a su edad, es algo diferente para ella, porque estaba acostumbrada a otro tipo de familia con su papá y su mamá

"Pues cuando te casas son más responsabilidades y más cuando se tiene un bebé" comenta con la voz quebrada "Te brincas pues como tu etapa de adolescente, es lo que yo veo hasta ahora"

Por último, es importante mencionar que la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, mostró que del total de las mujeres que tuvieron relaciones sexuales entre los 12 y 19 años, el 51% alguna vez se embarazó.

Anuncios

#embarazoadolescente #Saludmaterna