Anuncios
Anuncios

Según el estudio Mujeres y Hombres de México 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el tener un hijo a edad temprana influye en aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades, pues implica el abandono escolar, sobre todo cuando no se cuenta con mayor apoyo y se vive en condiciones desfavorables.

Esta situación da como resultado que, a nivel nacional en 2010, el 91.8% de las mujeres adolescentes que tuvieron un hijo no asistió a la escuela, presentando un aumento de 4 puntos respecto a los datos del 2000; para 2020 ¿cuáles serán las cifras?

Amelia, un caso de embarazo adolescente

Amelia abandonó la escuela a los 15 años de edad, las actividades que ahora estaban bajo su responsabilidad por estar casada y embarazada no le permitieron seguir, al tiempo, veía que sus compañeros iban a sus clases y ella pensaba:

"¡Chin! pues yo tengo ganas de ir, y me preguntaba ¿Por qué no puedo?"

Afortunadamente lo habló con su pareja, él accedió a que ella regresara a sus estudios, pero las cosas ya no fueron tan fáciles, todo era diferente en su vida, porque su rutina se volvió: salir de la escuela, llegar a casa y tener que hacer tarea, cocinar y limpiar.

Los conflictos psicológicos de un embarazo adolescente

Por otro lado, Amelia comparte lo difícil que es afrontar la realidad y darte cuenta que ahora son más las responsabilidades, es más lo que debes hacer, además de que ya no controlas completamente el rumbo de tu vida.

"A veces yo si me desahogaba con él (su esposo), yo le decía que me arrepentía de estar con él, decía es que esto no es mi vida, no me sentía a gusto, él sólo me escuchaba, me tenía mucha paciencia, a veces se ponía a llorar por lo que le decía".

Anuncios

Con los ojos brillosos, acepta que era desahogarse por completo, en repetidas ocasiones hasta le decía que ya no lo quería.

"Yo sentía que me limpiaba por dentro, cuando lo estaba dañando a él". Aunque ahora comprende su error, sabe que no debe ser así. "Igual él tuvo la paciencia de soportarme, porque yo era una persona bien rebelde, no sé bien difícil".

La doctora Alma Patricia Díaz, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, habla de los conflictos psicológicos que la madre adolescente tiene, debido a que no cuenta con la madurez necesaria, para cumplir con responsabilidades como la de tener un hijo.

"Yo pienso que todo viene a raíz, de que te juntas chica y que a veces no quieres afrontar tu realidad, al menos creo era lo que me pasaba".

La situación de tener que vivir con alguien es lo más difícil que Amelia tuvo que afrontar "Ni tú te acoplas a ellos, ni ellos a ti"

Comprender que estás embarazada, y que eres una mujer casada [VIDEO] es una de las pruebas más difíciles que en estos tiempos las adolescentes enfrentan.

Anuncios

El #embarazo a temprana edad es un asunto complejo, que tiene razones de sobra para preocuparse. #embarazoadolescente #salumaterna