Anuncios
Anuncios

Sí, como lo has leído. Yo sé por qué no quieres dejar de comer #Animales y por qué no quieres dejar de usarlos en tu vestimenta, artículos de higiene y dejar de verlos como mercancías, juguetes, diversión y otras cosas.

Te aseguro que la mayoría de las ocasiones que te llevas un pedazo de carne a la boca o un trozo de queso o cualquier fluído o vícera proveniente de animal, no lo haces por casi ninguno de los motivos que expones para justificar el acto.

Ningún motivo es racional, si no que es racionalizado. Como expliqué en mi artículo Los animales tienen derecho a saber delicioso, [VIDEO] la racionalización es el acto de intentar encontrar justificantes ante un acto que carece de justificación ética y lógica.

Anuncios

Y como mencionamos en dicho artículo, la racionalización viene a raíz de la disonancia cognitiva, que es un desajuste de criterios, entonces el individuo se ve forzado a tomar una de dos opciones; o racionaliza su comportamiento actual para apaciguar su ansiedad o adopta nuevos criterios basados en los hechos que refutan su actual proceder.

Razones por las que no quieres ser vegano

  • Desconocimiento: tienes una idea errónea e incompleta del veganismo, crees que se trata de una cuestión de gustos o de una dieta y no de una cuestión de ética y empatía. En mi artículo: El veganismo para principiantes [VIDEO] hay más información sobre mitos del veganismo.
  • Adicción: estás demasiado habituado o habituada al "sabor" de la carne y demás fluídos y víceras de los animales, por lo que como cualquier otra adicción, te es muy difícil dejarla.
  • Presión social: seguramente estás rodeado como la mayoría de la gente en el mundo, de personas que consumen animales, entonces temes a que se burlen de ti o te releguen de sus reuniones o tengas conflictos con ellos, por haber adoptado un estilo de vida distinto al que ellos se aferran a tener. Esto a veces tiene que ver y encuentra su excusa en la #Cultura, usos y costumbres. La #opinión de los demás, pesa mucho en ti.
  • Feliz ignorancia: no quieres pensar de dónde viene tu comida, lo que te pones o lo que usas para asearte. Prefieres fingir que no sucede nada malo detrás del proceso de consumir animales, que al igual que tú o tu mascota, querían vivir felices, pero su vida les fué arrebatada innecesariamente para satisfacer placeres mundanos que no son cuestión de supervivencia. Prefieres evadir esa realidad, racionalizando, buscando desesperadamente algún dato, nota o hecho que valide que lo que haces no tiene nada de incorrecto.
  • Arrogancia: tu personalidad no te permite reconocer errores, ni aceptar que otras personas te los hagan saber. Quieres demostrar que a ti nadie te dicta cómo actuar y no te interesa estar o no en lo correcto, si no hacer lo que tu dispongas, aunque en ello afectes a seres inocentes.
  • No has hecho la conexión: deriva del desconocimiento y la feliz ignorancia. Cuando ves un animal, no ves a un ser con ojos, boca, oídos, un corazón y un cerebro que funcionan no demasiado distinto del tuyo; si no, ves una cosa, un objeto, "comida", algo para divertirte, un accesorio que puedes portar, un bulto inerte que la sociedad te ha enseñado. No tiene valor alguno por no ser de tu propia especie y no tener tu capacidad cognitiva.

Puede haber muchos más motivos, pero esos son los que más comunmente la gente no vegana, se ve envuelta en ellos, otro extra podría ser, tener antipatía por alguien que te dió información sobre el veganismo y al tu adoptar una posición a la defensiva, se generó un enfrentamiento que terminó en una cuestión personal y de ahí ya lo tomaste como un tema que te causa aversión, sin importarte que a quien dañas no es a la persona con quien tuviste el altercado, si no a millones de seres que ni siquiera tienen que ver en un problema entre individuos.

Anuncios

¿Por qué debería hacerme vegano?

Porque el veganismo ayuda de manera directa e indirecta a crear una sociedad más solidaria. Los veganos no luchamos porque nos respeten a nosotros, si no, luchamos por el respeto y la compasión hacia otros que no son de nuestra propia especie y no por ello somos indiferentes.

Es similar a hombres luchando por los derechos de las mujeres, heterosexuales luchando por los derechos de la comunidad LGBTT, blancos luchando por los derechos de los afroamericanos.

Es ponerse en los zapatos del otro. Si hacemos eso con los más desprotegidos, que no tienen practicamente leyes que los protegan, ni pueden protegerse asi mismos del humano; con mayor razón lo harás por cualquiera que lo necesite, independientemente de si es de tu especie o no.

No hay necesidad de ponerse únicamente de un lado. Aquí no hay bandos; los animales no son nuestros enemigos. ¿Qué daño hacen las vacas, pollos, cerdos y peces al ser humano, para que este los trate de esa manera?