Anuncios
Anuncios
2

El #TDAH, es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, este se encuentra en la categoría de los de origen neuro-biológica y tiene sus inicios en la infancia, además implica, como en su nombre se especifica, una muestra, de pérdida de atención significativa, además de un aumento en la hiperactividad e impulsividad del infante.

Para que este trastorno se pueda diagnosticar, es importante que se evalúe que las señales (síntomas) se presenten de la siguiente manera:

- Que los síntomas ocurran a una Edad temprana.

- Con una frecuencia e intensidad mayor a la que sería normal para la edad del crío.

- Que los síntomas interfieran de forma significativa en la utilidad del paciente y más ámbitos de su vida diaria, como la escuela, la familia, comunidad, entre otros.

Anuncios

- Que las señales no sean causadas por otro problema médico, o tóxico.

Es permisible que exista un acercamiento o duda clínica sobre el diagnóstico de TDAH en niños de 6 o menos años de edad, más no factible, puesto que se necesita que el paciente haya rebasado esa edad, ya que, es recomendable se dé veredicto al momento en que el infante ingresa a la educación primaria, así es posible asociar lo relacionado con el rendimiento escolar y la presencia de conflictos sociales.

Los signos principales del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son autónomos unos de otros, es decir, se presentan de formas distintas, y sobre todo en orden e intensidad desigual; no es general que todos los niños que padecen el trastorno presentan los mismos síntomas.

Formas en que se presenta el TDAH

Según el DSM-5 Manuel Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, al momento en que se diagnostica o presenta el TDAH es posible diferencian tres manifestaciones:

  • Manifestación sobresaliente de falta de atención: Cuando la conducta que más prevalece es la del déficit de atención, esta manifestación es más frecuente entre las niñas.
  • Manifestación sobresaliente de hiperactividad o impulsividad: Es cuando la conducta que predomina es la hiperactiva y/o impulsiva.
  • Manifestación sobresaliente mezclada de déficit de Atención e Hiperactividad o Impulsividad: En este caso , es cuando se presentan los tres síntomas principales, es decir, déficit de atención junto con hiperactividad e impulsividad.

El TDAH en la sociedad

A pesar de la alta presencia de este trastorno, se puede mencionar, como una realidad social un tipo de desconocimiento del tema, si bien no es desconocimiento como tal, de un tanto de de indiferencia sí se puede hablar.

Anuncios

Con el objetivo de mostrar esta situación, se realizó un estudio en España, el cual expuso que sólo el 4% del total de los participantes reconoce el término TDAH, y por otro lado el 33% de las personas cree que este trastorno se origina por cierto entorno familiar o escolar desorganizado.

Esta falla de atención, de formación y de acceso [VIDEO] al trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ocasiona consecuencias desfavorables inmediatas en los pacientes, en sus familiares y claro, en el entorno en el que el paciente se desenvuelve, todo esto se ve reflejado en la falta de consideración hacía el trastorno mismo. #Déficitdeatención #Psicología