Anuncios
Anuncios

En cualquier rincón del mundo es reconocida como el símbolo de la #Navidad. Pétalos rojos que florecen en diciembre, muy pocos saben que la Estrella de Nochebuena nació en México [VIDEO] y forma parte de la tradición mexicana desde los tiempos prehispánicos. Su nombre es “cuetlaxochitl”, que significa “flor que se marchita”, pero también quiere decir “que resiste como el cuero”. En el estado mexicano de Guerrero también es llamada “tlazochitl”. Antes de la época de la colonia española, en #México la Estrella de Nochebuena se usaba para llevar a cabo rituales indígenas. Era protagonista de muchos rituales de sacrificio por el color rojo y el símbolo de la vida y de la resistencia.

Anuncios

Su tintura era utilizada también para teñir el cuero y el algodón. De ser una planta simbólica y de uso artesanal, pasó a convertirse en una flor decorativa de la Navidad gracias al

Fray Bernardino de Sahagún. La historia cuenta que el fundador del convento de Xochimilco quiso que la flor estuviera en las decoraciones de las primeras visitas pastorales en México [VIDEO]. Era una de las pocas plantas que florecía en la época de otoño y de invierno. En México existen más de 20 tipos diferentes con gran variedad de tonalidades, que van del amarillo al morado. Sin embargo, la roja es la más conocida e internacional, luego que el embajador americano en México, Joel Poinsett, la internacionalizó en el siglo XIX.