Si hay algo increíblemente poderoso en la saga Star Wars, y no hablo de la Fuerza, es el universo expandido. A lo largo de los últimos 37 años, Star Wars se ha visto alimentado por cantidades ingentes de nuevas historias que tienen en común su pertenencia al universo creado por George Lucas y que permitía que una historia como la de las películas, que no deja de ser una space opera, se transformara en un organismo vivo que no deja de crecer y que ha llegado a ser casi tan importante como las trilogías que en el cine pudimos ver (hepatología si incluimos la película de animación que une los capítulos dos y tres de la trilogía de la década pasada).

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, tras la compra de Lucas Arts por parte de Disney, ese mundo desapareció. De un plumazo ese universo lleno de estrellas quedó vacío de contenido. Solos en mitad del espacio, muchos vieron como esa galaxia muy muy lejana quedó reducida a unas pocas estrellas que apenas si iluminaban. Habíamos perdido el nacimiento tanto de la Orden Jedi como de los sith. Habíamos perdido el nacimiento de la primera república. El renacer del emperador en forma de clon quedó para siempre en el olvido de la historia. En cierto sentido habíamos perdido las raíces de lo que en el pasado había convertido a esta serie de películas en algo más que una serie de películas. Como si a un aficionado de la saga de Tolkien se le hubiera dicho que ya no se tendrá en cuenta el Silmarillion.

Disney ha intentado solventar parte de este problema creando un nuevo universo expandido, aunque en realidad no está expandiendo nada.

Anuncios

Las nuevas aventuras que nos cuenta esta serie en realidad siguen estando en el espacio entre el primero y el sexto episodio con lo que solo se redunda en los mismos motivos una y otra vez sin mejorar ni ampliar la paleta de colores. Puede que estos sean muy bonitos, pero en realidad siguen siendo los mismos.

Ahora nos muestran, por medio de varios trailer, los nuevos personajes que veremos en esta serie que versa sobre los tiempos que van desde el nacimiento del Imperio Galáctico hasta la Batalla de Yavin. La historia tiene muy buena pinta, eso no se le puede negar, pero yo hecho un poco de menos a los jedi de los tiempos antiguos.