¿Podría usted imaginar una batalla entre directivos de una editorial de comics a nivel mundial y un club de fútbol español con renombre internacional?, ¿No?, pues al terminar de leer esta nota verá que las cosas que parecieran dignas de una mente creativa de historias ficticias, puede ser rebasada en ocasiones por la realidad.

Esto lo decimos ya que la editorial DC Comics ha entablado una denuncia judicial en contra del popular equipo de fútbol soccer Valencia FC, debido a un plagio intencional del símbolo de Batman en su escudo.

La petición explicita por parte de DC Comics es la siguiente: desea que la escuadra desista en su intención de registrar como marca la variante del murciélago que ostenta en su escudo de armas, a pesar de que el club de Mestalla ha ocupado dicha insignia desde el año de su fundación, en 1919, por su parte, Batman fue creado en 1939 por el dibujante Bob Kane.

Anuncios
Anuncios

Y aunque se pudiese pensar que la razón sería para la escuadra española, el alegato que mantiene en pie la demanda de la editorial de comics, es que la semejanza entre la variante del equipo de soccer con el logotipo del "caballero de la noche", específicamente con el de la serie Batman Beyond (Batman del futuro) registrado en 1999, es mayúscula.

El alegato permanece, hasta esta hora, en las oficinas de registro de marcas de la Unión Europea, esta no es la primera vez que el club Valencia recibe reclamos similares, por lo cual, todo parece indicar que el equipo desistirá de su deseo de registrar el logotipo, evitando con esta acción que dicha demanda llegue a los tribunales.

El apoyo con el que cuenta el Valencia por parte de sus millones de seguidores en España y alrededor del mundo, los ha llevado a mostrar en las diferentes redes sociales comparativos de logotipos del equipo con diseños muy parecidos al de Batman usados décadas antes de que DC Comics los registrara.

Anuncios

Será cuestión de tiempo para observar si la escuadra Valenciana modifica totalmente su logotipo, o DC Comics cede y permite al equipo de futbol emplear uno de los sellos más característicos del murciélago.