¡Hay personas que jamás deberían morir! Uno de ellos, sin duda alguna, es el señor Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", el día de hoy emprendió el camino a la eternidad contando con 85 años de edad. Como forma de homenaje a innumerables horas de buen humor y cariño a él, entregamos esta serie de datos curiosos respeto a su increíble serie de proyectos y personajes.


El nombre con el cual se identifica quizás a su creación más importante, "El Chavo del 8", se debe a que en el año 1971 dicho programa se transmitía por el canal 8 de la Ciudad de México, tiempo después debido a su éxito, la serie cambió de canal pero siguieron utilizando el mismo nombre ahora bajo el argumento de que el "Chavo" vivía en el numero 8 de la vecindad. En aquella década el unitario era visto en promedio por 350 millones de personas a la semana.


El número total de capítulos con el que cuenta Roberto Gómez Fernández es de 1278, en los cuales se incluye: "El Chavo del 8", "El Chapulin Colorado", todos los entremeses y los que también pertenecen al programa de "Chespirito", aunque algunos desafortunadamente se han perdido con el paso del tiempo.


Las primeras historietas de "El Chavo" y "Chapulín Colorado", fueron impresas el sábado 30 de mayo de 1974 en la Ciudad de México, eran semanales y tenían un costo de 2 pesos mexicanos.


Es tal el impacto del trabajo del escritor, que sus creaciones se han visto en todo el mundo, incluyendo Italia, la traducción al italiano del Chavo del 8 es "Cecco della Botte" y los nombres de los personajes son: "Cecco (El Chavo)", "Sig. Bartolomeo (Don Ramón)", "Chicco (Quico)", "Prof. Cacciapalle" (Profesor Jirafales), "Chiquirita" (Chilindrina) y "La Strega del 71″ (La Bruja del 71).


Y en Brasil la traducción al portugués de los personajes del Chavo del 8 es: Chaves (el Chavo), Kiko (Quico), Seu Madruga (Don Ramón), Professor Girafales (Profesor Jirafales), Senhor Barriga (Sr. Barriga), Dona Clotilde a Bruxa do 71 (Doña Clotilde) y Chiquinha (la Chilindrina).


En alguna ocasión Edson Arantes Do Nascimento "Pelé", propuso a "Chespirito" realizar la película de "El Chavo", pero Don Roberto no consideró buena idea llevar dicho personaje a la pantalla grande, por lo cual declinó la propuesta del futbolista.


En cada capítulo que se grababa de la serie, los actores jamás usaron apuntador, lo cual hablaba del profesionalismo de su creador y su elenco.


En 1971, "Chespirito" le dijo a Carlos Villagrán que escogiera un traje de niño ya que daría vida al personaje de "Quico", Carlos eligió atuendo de marinerito, pero como se asemejaba a "Chabelo", decidió ponerle un gorrito, además de hacerlo hablar con los cachetes inflados como sello característico del personaje.


En alguna ocasión "Chespirito" denunció el plagio del que dice fue víctima en la década de los 70. En palabras del comediante: "hace muchos años, cuando no existía ni una oficina para registrar las ideas, escribí un guión de cine que hablaba de una niña que movía objetos, temblaba y saltaba en la cama, poseída. Tiempo después, salió el libro y la película "El Exorcista".


Durante la convalecencia de Ramón Valdés en el hospital, durante una visita que le hizo Carlos Villagrán, aseguró que aún conservaba su buen humor y de forma hilarante le dijo: "Nos vemos allá arriba en el cielo" y Ramón Valdés respondió: "No te hagas el loco, allá abajo en el infierno".


Descanse en paz, Señor Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".
#Televisión