Las letras de sus canciones y melodías forman parte de la historia musical de México y el mundo, sus acordes y sentimiento son elementos infaltables en cada una de las fiestas, parrandas y borracheras con las cuales igual se le canta al amor, desamor y soledad.

Oriundo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez cumplió hoy 41 años de haber partido de este mundo terrenal víctima de una cirrosis hepática que ya venía haciendo estragos en su cuerpo desde hacía algunos años.

La tarde de hoy, cientos de seguidores del cantautor se reunieron en el cementerio municipal en Dolores, Hidalgo, sitio en el cual descansan sus restos, para recordar al talentoso intérprete.

Anuncios
Anuncios

Entre los asistentes se encontraban señores, mujeres, jóvenes y niños vestidos de charros. La familia del compositor también participó en este pequeño homenaje. En el panteón destacó la asistencia de su hijo José Alfredo Jiménez Jr., sus sobrinos María Teresa y José Aranza Jiménez, este último director del museo dedicado al compositor, e Iván Revueltas y su primo Juan Antonio Revueltas.

Frente a la tumba del autor de La media vuelta, el padre Fernando Arellano ofició una misa acompañado por los acordes de ocho integrantes del mariachi "Oro de México".

José Alfredo Jiménez participó en más de 20 películas en la llamada "época de oro del cine nacional", entre las que destacan El enamorado de 1952, Ferias de México de 1959, Me cansé de rogarle en 1966 y su última participación en 1971 en el filme La Chamuscada (Tierra y Libertad).

Anuncios

Las composiciones de Jiménez son de una alta manufactura que han sido interpretadas por artistas tan importantes y en géneros tan variados como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Javier Solís, Vicente Fernández, Luis Miguel, Pedro Fernández,, El TRI, Moenia, Miguel Mateos, Joaquín Sabina, Julio Preciado y Valentín Elizalde por mencionar sólo algunos.

Como dato curioso acerca de sus composiciones, José Alfredo Jiménez escribió el tema "Si nos dejan" exclusivamente a la actriz Columba Domínguez, "Ella" la dedicó a una novia de su juventud de nombre Cristina Fernández y bajo petición explícita de Pedro Infante compuso el tema "Despacito", melodía que entregó el "ídolo del pueblo" a Irma Dorantes.