El jueves pasado fue presentada en el Festival de #Cine de Berlín, la cinta "50 sombras de Grey", uno de los estrenos más anticipados de la muestra, aun cuando no entró en competencia por ningún premio.

Era enorme la expectativa generada en la capital de Alemania por la presentación de esta polémica película. Los aficionados a las novelas de E.L. James tuvieron que hacer largas filas para ingresar a la primera proyección de esta cinta, la cual fue estrenada en un entorno de morbo y escándalo, por su supuesta temática al borde de lo pornográfico.

Se trata de una producción fílmica que traslada a la pantalla grande la historia narrada en el exitoso libro de Erika Leonard James.

Anuncios
Anuncios

Narra las vivencias de una estudiante de ciencias literarias, de nombre Anastasia Steel y su relación amorosa con el adinerado Christian Grey, joven de gustos sadomasoquistas.

Pero la intensa relación pasional entre Steel y Grey también incluye detalles del más tradicional romanticismo, por ejemplo, manifestado a través de una ciega confianza, una comprensión a toda prueba y la angustia de quedarse el uno sin el otro.

A final de cuentas, la cinta incorpora hasta 11 minutos de escenas de tipo sexual. Es algo que algunos críticos han comprobado cronómetro en mano. Pero la verdad es que han sido rodadas de manera decorosa y sin el morbo que se había pensado tuvieran.

Varias horas antes de que la cinta fuera presentada, algunas aficionadas a las novelas de E. L. James aguardaban ya en la alfombra roja de la Berlinae, instaladas en sillas plegables, recipientes con bebidas calientes y hasta mantas, para cubrirse del frío ambiente de la capital alemana.

Anuncios

Estas fans deseaban presenciar el arribo de las estrellas de "50 Sombras de Grey" en la pantalla grande, Dakota Johnson y Jamie Dornan. Pero además, al estreno de esta esperada cinta en el Festival de Berlín no solo acudieron los protagonistas, sino también la directora de la película, Sam Taylor y la autora del libro, la inglesa E. J. James. Cabe mencionar que la novela "50 sombras de Grey" ha logrado vender más de 100 millones de ejemplares en todo el orbe.

A final de cuentas, tras el estreno, los críticos reaccionaron de manera tibia ante esta producción fílmica. Algunos se rieron a carcajadas cuando los protagonistas pronunciaban algunos de los diálogos de mayor carga melodramática en la cinta, tal cual aparecen en la novela.

Los diarios alemanes en general se manifestaron decepcionados de la cinta. Por ejemplo, el Süddeutsche Zeitung señaló que "50 sombras de Grey" es una cinta de pobre contenido piscológico y una convencional trama de adinerados y pobres, en un entorno donde el capitalismo y el patriarcado van vinculados.

Como quiera que sea, de manera previa a su estreno, esta cinta ya había logrado vender más de 450 entradas.