Por segunda vez en la historia de la entrega de los Premios de la Academia, un mexicano ha ganado la categoría de Mejor Director, galardón que le fue entregado a Alejandro González Iñárritu por su trabajo en Birdman. Pero no fue la única estatuilla que consiguió, también triunfó como Mejor Película, junto con John Lesher y James W. Skotchdopole, y como Mejor Guión Original a lado de Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.


Es de notarse de igual forma, que el también mexicano, Emmanuel Lubezki se alzó por segundo año consecutivo con el premio a Mejor Fotografía, por la cinta Birdman. Es la séptima ocasión en que es nominado por la Academia en esta categoría.


No es casualidad que González Iñárritu haya ganado los tres Óscars, es el fruto del trabajo constante y dedicado que produce en su labor. Se puede observar en sus trabajos anteriores, que de igual forma, han sido aclamados por los distintos órganos cinematográficos. Amores Perros fue la película que le dio su primera nominación en la Academia, por Mejor Película Extranjera, además de ser premiada en el Festival de Cannes en el 2000.


La cinta 21 gramos, en 2004, fue la que continuó con la muestra de talento del mexicano. y aunque él no haya sido nominado para algún galardón de la Academia, Benicio del Toro, y Naomi Watts lo estuvieron por sus actuaciones.


Babel, en 2006, fue la que le dio su primera nominación al Óscar como Mejor Director, y seis nominaciones más en distintos rubros. En esa ocasión Gustavo Santaolalla se alzó como Mejor Banda Sonara. La película ganó el Globo de Oro a Mejor Película de Drama.


En 2010, fue Biutiful la que de nueva cuenta lo colocó en la ceremonia de los Premios de la Academia, al ser nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera, además de lanzar a Javier Bardem entre los elegibles a llevarse el de Mejor Actor.


Actualmente, el nacido en el Distrito Federal, dirige el filme, The Revenant, misma que escribió junto a Mark L. Smith, basada en la novela del mismo título de Michael Punke. En ella actúan Leonardo DiCaprio, Tom Hardy y Will Poulter.
#Cine #Arte #Premios Oscar