Ahora que está presente en las carteleras mexicanas el estreno Chappie, del realizador Neil Blomkamp, conviene recordar algunos de los robots más famosos de la ciencia ficción cinematográfica. Blomkamp es un especialista del género, puesto que tiene en su haber títulos como Distrito 9 y Elysium. En esta ocasión explora de nuevo estos temas futuristas que tan bien domina, con una historia protagonizada por un robot.

Desde la androide María de la cinta Metrópolis (1927) hasta el cándido Baymax de la reciente Big Hero (2014), la historia del #Cine ha estado repleta de estos autómatas protagonistas que han cautivado a los espectadores ya sea con sus formidables capacidades, su divertida manera de ser o su gran fuerza.

Anuncios
Anuncios

El pequeño Wall-E enamorado; Harrison Ford en una caótica urbe del futuro cazando replicantes en Blade Runner; o Johny 5 escapando de sus constructores en la película Cortocircuito, son algunos de los momentos más destacados de estos robóticos protagonistas, que se han quedado en nuestra memoria permanentemente.

Chappie (2015) reciente estreno, nos presenta a un robot muy distinto a los creados hasta la fecha. Es un autómata fuerte, de gran inocencia y con tendencia a tener sentimientos. Este último es de los más actuales, pero de los primeros imposible no recordar a la androide María de la obra maestra de Fritz Lang, Metrópolis. Se trata del primer largometraje en incorporar a un androide como protagonista en los anales cinematográficos.

Gort, el robot de la película Ultimátum a la Tierra (1952), acompaña a un extraterrestre que arriba a la Tierra para ofrecer un mensaje relevante a la humanidad.

Anuncios

Los replicantes de la cinta de culto, Blade Runner, de Ridley Scott, casi son indistinguibles de los humanos, salvo que son más ágiles y fuertes. Sirven como esclavos en las colonias espaciales y tienen un oculto anhelo de independencia.

Robocop (1987) nos presenta al policía perfecto. El agente Alex Murphy fallece al intentar el arresto de un grupo de sicarios, pero una corporación tecnológica lo revive ahora mitad humano, mitad robot. Y otro inolvidable androide es Bishop, de la cinta Aliens (1986), un navegante espacial valiente leal y hábil con su cuchillo.

Otros famosos robots antecesores de Chappie en el cine son el T-800 de Terminator (1984), Bumblebee de Transformers (2007) y los icónicos R2D2 y C3PO, de La Guerra de las Galaxias (1977).